Nicaragua

Aumentó Nicaragua exportaciones con incorporación de nuevos productos

Las ventas al exterior hasta julio se incrementaron en valores y volumen, con la incorporación de nuevos productos

Redacción Central |

Aumentó Nicaragua exportaciones con incorporación de nuevos productos
Las ventas al exterior hasta julio se incrementaron en valores y volumen, con la incorporación de nuevos productos

Las exportaciones nicaragüenses se incrementaron en los primeros siete meses del año en más de 14 por ciento en valores, al sumar mil 645 millones de dólares, mientras que en volumen se elevó a mil 140 millones de toneladas, para más de 15 por ciento, siempre en comparación con igual período del año anterior, afirmó este viernes Javier Molina, director del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

El directivo hizo la declaración en la cotidiana entrevista que realiza Alberto Mora, conductor de Revista en Vivo, del canal 4, donde indicó que los productos tradicionales tienen una tendencia alcista, a los que hay que agregar las primeras exportaciones de flores, en el departamento de Estelí, rubro que tiene buenas perspectivas, porque se venden también semillas e hijos de plantas, que sumarán este año unos 30 o 40 millones de dólares.

Entre los elementos fundamentales que mencionó en el comercio de flores señaló que este ha sido fruto de un trabajo preparatorio de unos cinco años y buena aceptación por clientes de reconocido prestigio en este rubro, lo cual es de mucha importancia, porque es como un imán para atraer otras firmas que se dedican a la comercialización de este producto.

Molina subrayó que este incremento de las ventas al exterior se debe al esfuerzo de todos, de muchos factores que finaliza cuando ponemos el embarque en los buques que los trasladan al lugar de destino. Porque para vender más hay que tener más productos y para que esto ocurra tienen que existir más personas en labores productivas, porque Nicaragua exporta fundamentalmente alimentos y otros rubros como metales y artículos de cuero. En ello el gobierno ha tenido una función esencial, puntualizó.

Para mencionar algunas causas Molina expresó la estabilidad socio-económica del país, la facilidad de créditos a pequeños y medianos productores, ayuda para adquirir nuevas tecnologías, paz en toda la geografía de la nación y lo que llamó el trinomio perfecto, refiriéndose a los acuerdos que se toman entre gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores.

También resaltó que antes esta nación exportaba el 80 por ciento de los productos tan pronto se cosechaban, mientras que ahora esto disminuyó a 53 por ciento, debido a que se procura seguir elevando la aplicación de valor agregado a los productos, fundamentalmente los granos básicos y las frutas. Puntualizó como ejemplo que los granos se vendían totalmente a granel, con basuritas, mientras que ahora se les proporciona un tratamiento de lavado, limpieza y envase que mejora la calidad y presentación, lo que los hace más atractivos y con mejor precio.

En este año, apuntó, todos los productos tradicionales subieron su nivel de exportación, con excepción del café en grano, el cual tiene un precio 6.5 % más bajo en el mercado internacional, aunque se elevó la oferta en un dos por ciento, lo que tiende a compensarse. Además, existe la posibilidad que grandes productores tengan aun café de la cosecha anterior y guardada una parte de la última, en espera de mejores precios.

La carne es otro rubro que pudo haber crecido más, pero se plantea que en esta época del año, en que empiezan las lluvias, el ganado llega al matadero con menor peso corporal, por lo que la oferta disminuyó un cuatro por ciento, mientras que el precio se elevó siete por ciento. Es muy posible que las exportaciones de carne se eleven y al final de año se vean cifras muy superiores.

Significó que entre los principales productos tenemos que las ventas de carne de valorizan en 234 millones de dólares, el oro 232 millones, el azúcar de caña 160 millones, el maní 91 millones, queso blanco 57 millones y leche 42 millones de dólares.

En respuesta a una pregunta del periodista Mora, señaló que el gobierno nicaragüense aumentó las áreas de cultivo de la caña de azúcar, maíz y maní, productos que tienen una tendencia alcista de producción y buen precio en el mercado internacional. En lo que va de año se incrementó las exportaciones de azúcar de caña en un 40 %, ventas que se pueden elevar próximamente por aumentarse el área de siembra.

Molina indicó que las exportaciones han tenido una tendencia alcista en los últimos años y las perspectivas están en esa dirección, porque existe una voluntad del gobierno y empresarial de lograrlo, para lo cual hay mano de obra y es una forma de disminuir aun más el desempleo en el país, causa fundamental de la pobreza en la población.

Puntualizó que en el año 2000 las exportaciones sumaron 610 millones de dólares y en el 2011 estas registraron dos mil 300 millones de dólares, más de 3.7 veces en ese lapso de tiempo, previéndose que para este año las ventas al extranjero sumen unos dos mil 700 millones de dólares, sin contar las exportaciones de las Zonas Francas, lo que implica una situación mucho más favorable para el país.

Además, resaltó, el gobierno continúa las gestiones comerciales en otras latitudes, no tradicionales, con el objetivo de incrementar las exportaciones, lo que requerirá mayores volúmenes de producción y servicios, para llegar al final con más necesidad de mano de obra, más trabajo y menos desempleo, considerándose esta la perspectiva para este mismo fin de año y el 2013, así como los que le siguen, porque si algo tienen los productos nicaragüenses es su buena calidad, razón fundamental para ser bien acogidos en el mercado internacional.

también te puede interesar