Nicaragua

Asamblea Sandinista aprobó de manera unánime alianza del FSLN con otras fuerzas

El Comandante Daniel manifestó en el encuentro que históricamente el Frente Sandinista ha venido desarrollando esta política de alianzas con diferentes fuerzas partidarias. La Asamblea también aprobó convocar para el 15 de agosto una sesión extraordinaria del Congreso del Frente Sandinista, donde se determinará la lista de candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales

Daniel Ortega en la Asamblea Sandinista Nacional
El comandante Daniel, como Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidió este viernes la Asamblea Sandinista Nacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Comandante Daniel manifestó en el encuentro que históricamente el Frente Sandinista ha venido desarrollando esta política de alianzas con diferentes fuerzas partidarias. La Asamblea también aprobó convocar para el 15 de agosto una sesión extraordinaria del Congreso del Frente Sandinista, donde se determinará la lista de candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales
» Daniel garantiza vigilancia ante actividad sísmica en Masaya
» Nicaragua no apoya política de agresión de las potencias contra Siria

El comandante Daniel, como Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidió este viernes la Asamblea Sandinista Nacional, en la cual se aprobó de manera unánime la alianza del FSLN con otros partidos, organizaciones y movimientos políticos de cara a las elecciones municipales del mes de noviembre.

Daniel explicó que el Frente Sandinista participará en las elecciones del 4 de noviembre con Yatama; el Partido Liberal Nacionalista, (PLN); el Movimiento de Unidad Cristiana; Alternativa por el Cambio; Partido Resistencia Nicaragüense; Camino Cristiano Nicaragüense; Partido Indígena Multiétnico; y con los movimientos y organizaciones políticas como Arriba la República; Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense; Movimiento Evangélico en la Convergencia; Movimiento Indígena de la Costa del Caribe; y el Movimiento de Acción Católica.

«Tenemos una pluralidad bien grande en la Alianza. Más que el peso que pueda tener cada una de estas formaciones desde el punto de vista de militancia y una enorme población electoral, es lo que significa para el Frente Sandinista y para el pueblo nicaragüense dar fe de esta disposición de abrir las puertas en nuestras políticas de alianzas cuando vamos a elecciones municipales y cuando vamos a elecciones nacionales», explicó el Comandante, ante una Asamblea en la que participaron 514 miembros.

El comandante manifestó que históricamente el Frente Sandinista ha venido desarrollando esta política de alianzas con diferentes fuerzas partidarias.

«No es una política que estamos improvisando a última hora, sino que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia del Frente Sandinista», dijo recordando que incluso en los momentos de mayor polarización en el país, como fue la guerra de agresión de los años ochentas, el Sandinismo siempre procuró la unión con otras fuerzas políticas.

La Asamblea Sandinista también aprobó por unanimidad convocar para el 15 de agosto próximo una sesión extraordinaria del Congreso del Frente Sandinista, donde se determinará la lista de candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes y miembros de los Concejos Municipales; durante esa sesión igualmente se someterá a ratificación del congreso la política de alianza partidaria.

Durante su intervención, el Comandante Daniel recordó que en el mes de agosto se conmemoran muchas efemérides sandinistas, como el 4 de agosto, cuando en 1967 cayó Selim Shible, el primer combatiente de la resistencia urbana del Frente Sandinista.

Recordó así mismo a la Juventud Patriótica Nicaragüense, donde se forjaron muchos jóvenes que luego formarían parte del Sandinismo.

«La Juventud Patriótica Nicaragüense salió inspirada por el triunfo de la Revolución Cubana y el embajador de Cuba entonces aquí en Nicaragua, Quintín Pino Machado, recorría como suelen hacerlo los patriotas, el país y se reunía con los jóvenes para transmitirles la experiencia de lucha de la revolución cubana», subrayó.

«La represión fue brutal contra Juventud Patriótica, y Juventud Patriótica era un movimiento juvenil pacifico, pero agrupó a miles de jóvenes; y eran reuniones, asambleas haciendo conciencia sandinista antiimperialista, patriótica, nacional, y entonces venía la represión, simplemente porque se reunía la juventud, porque se reunían los jóvenes», dijo Daniel.

Daniel también hablo de la gesta heroica de Pancasán, y señaló que hablar de Pancasán es hablar de Carlos Fonseca «y de todos los compañeros que ahí se integraron y que luego dieron la vida por Nicaragua, por la Patria, por la Revolución».

Recordó igualmente que este 13 a agosto también se cumplirá un año más de nacimiento del comandante Tomás Borge Martínez, al igual que el comandante Fidel Castro.

«Fidel un ser extraordinario y Tomás un buen discípulo de Sandino», indicó.

«A mí nunca se me borró de la memoria: en una ocasión yo me encontraba en la clandestinidad aquí en Managua y viaje allá, fui a Pancasán a una reunión con Carlos, con Silvio Mayorga, Oscar Turcios, con los compañeros que estaban al frente y cuando voy llegando al campamento en la montaña, cómo me impresionó y cómo me conmovió encontrar ahí a la entrada del campamento con su fusil, montando guardia a Tomás… como un soldado más. Realmente eso a mí me provocó un impacto bien grande al ver esa actitud de Tomás, esa actitud revolucionaria de Tomás», manifestó.

Daniel señaló que se elaborará una propuesta en la que este Congreso del Frente Sandinista sea dedicado al Comandante Tomás Borge Martínez, quien falleciera el pasado 30 de abril, a los 81 años de edad.

también te puede interesar