Nicaragua

Recomiendan usar reservorios de agua ante la poca presencia de lluvias

Igualmente el sistema financiero puede suplir créditos a los pequeños y medianos productores, para que accedan a sistemas de riego

Redacción Central |

Igualmente el sistema financiero puede suplir créditos a los pequeños y medianos productores, para que accedan a sistemas de riego

Recomiendan usar reservorios de agua ante la poca presencia de lluviasLos productores que se han visto afectados por la poca presencia de lluvias deben utilizar las técnicas de reservorio de aguas, manifestó el compañero Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

El directivo exhortó ante esa situación que el sistema financiero supla créditos a los pequeños y medianos productores, para que puedan acceder a la tecnología de sistemas de riego.

Fiallos rechazó que algunos medios de comunicación hablen de sequía, cuando es conocido que entre julio y agosto se da el fenómeno de la canícula y resaltó que en la zona norte y centro del país está lloviendo con normalidad.

Indicó que de los 70 mil afiliados de la UNAG, se estima que unos 15 mil pequeños productores han tenido algún tipo de afectación por este periodo canicular y dijo que la UNAG no tiene un estimado de las pérdidas por la falta de precipitaciones.

El Alcalde de Nagarote Juan Gabriel Hernández, indicó que los productores de este municipio han recibido diversas capacitaciones para afrontar el tema de la falta de lluvia.

El Plan Nacional Productivo del presente año, expuesto por el Comandante Daniel a finales de mayo pasado, propone sembrar 1 millón 389 mil 100 manzanas con diversos tipos de cultivos, de las cuales se aspira a cosechar el ciento por ciento de estas tierras. Si se cumple esta meta, se crecerá en un 9.8 por ciento la producción del país, lo que a su vez generará 950 mil empleos en el sector campo.

En este plan productivo participan más de 308 332 productores pequeños, medianos y grandes de todo el país.

Fiallos recordó que en Nicaragua se dan tres ciclos agrícolas: Primera, que se da de mayo a julio; Postrera, que dependiendo de las zonas se da de julio a diciembre; y Apante, que comprende las zonas húmedas como la costa Caribe y las zonas montañosas, y abarca los meses de noviembre y diciembre, para cosechar en marzo o abril).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar