Nicaragua

Baja incidencia de lluvias no tendrá gran impacto en producción de granos básicos

De acuerdo con autoridades, las metas planteadas para la siembra de primera, serán superadas en algunos rubros como el maíz, frijol y arroz

Redacción Central |

Baja incidencia de lluvias no tendrá gran impacto en producción de granos básicos
De acuerdo con autoridades, las metas planteadas para la siembra de primera, serán superadas en algunos rubros como el maíz, frijol y arroz

La baja incidencia de lluvias en algunas zonas del país, principalmente en occidente, no tendrá gran impacto en la producción de granos básicos, por lo que las metas planteadas para la siembra de primera, serán superadas en algunos rubros como el maíz, frijol y arroz.

Así lo afirmó el Ministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, compañero Pedro Haslam, que agregó que actualmente en el occidente del país y otras zonas de la región del Pacífico nicaragüense, se ha visto afectada por la poca incidencia de lluvias, situación que ha llevado a los productores a hacer uso de las técnicas que han aprendido de las autoridades gubernamentales, para afrontar este tipo de períodos de canícula.

Haslam recordó que el MAGFOR, el Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) han venido capacitando a los pequeños y medianos productores con diversas técnicas que permitan afrontar los llamados «veranillos» que asoman cuando el país y la región centroamericana son afectados por el fenómeno de la canícula y también por el Cambio Climático.

En Nicaragua el periodo de la canícula se desarrolla entre el 15 de julio y 15 de agosto, sin embargo se podría extender hasta finales de agosto, según pronósticos de INETER.

Haslam señaló que la poca presencia de lluvia no tendrá mayor impacto en la producción de alimentos, sobre todo porque en otras regiones del centro y norte del país las precipitaciones se están dando muy constantes, ayudando de gran manera a la producción agrícola.

Para el caso de la producción de Primera no va a afectar la sequia que se ha estado hablando. Lo que ha informado INETER es que van haber menos precipitaciones, no ha dicho que se va instalar una sequia en el país, respondió Haslam al ser consultado sobre los impactos que tendrá este periodo seco en la producción de granos.

Aseguró que la producción va desarrollándose normal y que las pérdidas han sido mínimas.

En las metas planteadas para la cosecha de primera, estamos preparados para cosechar más del 100 por ciento en todos los rubros, como el caso del maíz, frijol y arroz, dijo.

Detalló que este año se iba a sembrar en maíz en la temporada de primera, unas 304 mil manzanas, pero la cifra fue de 315 253 manzanas sembradas, de las cuales solamente se perdieron 2400 manzanas y en total se cosechará un 103 por ciento más.

En frijol ocurre lo mismo, pues se tenía como meta 110 mil manzanas, pero se sembraron 112 600, de estas se perdieron 500 manzanas y se estima una cosecha arriba del 102 por ciento.

En arroz según el ministro Haslam, se tenía contemplado sembrar 65 mil manzanas de arroz secano y 36 mil 600 manzanas de riego «y en ambos casos estamos arriba del cien por ciento de lo que esperamos producir».

En el caso del sorgo millón se logró sembrar el 83 por ciento del total que se tenía contemplado en los planes de producción, pero que esto no supone grandes pérdidas para los productores. Agregó que las hortalizas, los tubérculos y otros productos agrícolas como plátanos, naranjas y frutas tienen un buen comportamiento.

también te puede interesar