Nicaragua

Visitarán Nicaragua agricultores y técnicos salvadoreños

El propósito de su estancia en el país es conocer las tecnológicas aplicadas al maíz y al frijol

Maíz y frijol
| La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

El propósito de su estancia en el país es conocer las tecnológicas aplicadas al maíz y al frijol

Con el propósito de conocer en el campo los resultados de la aplicación de las innovaciones tecnológicas de inoculación, reducción en la densidad de siembra y secado con cubierta plástica en el cultivo de frijol, visitará nuestro país una delegación de 32 agricultores y técnicos salvadoreños, del 21 al 23 de agosto próximo.

La delegación salvadoreña recorrerá fincas de agricultores en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Boaco, lugares donde varias alianzas de organismos y asociaciones desarrollan proyectos de innovación que cofinancia Red SICTA, del IICA/Cooperación Suiza.

La inoculación de la semilla de frijol con bacterias del género Rhizobium permite a la planta de frijol recuperar su capacidad natural de fijación de nitrógeno atmosférico, para nutrirse sola y producir por lo menos un 25% más y a un costo cinco veces menor que con fertilizante nitrogenado (urea). Esta innovación es promovida por UPANIC.

En ese mismo orden, la reducción de 80 libras a 60 libras de semilla certificada de frijol sembradas por manzana (1 mz = 0.73 ha), promovida por RAMAC S.A., no sólo que reduce ese costo sino que garantiza a cada planta más espacio para nutrirse y mejorar los rendimientos a un estimado de 30 quintales por manzana, si el agricultor sigue las recomendaciones agronómicas.

Finalmente, cuando llega la temporada de la cosecha pero la lluvia impide recolectarla, los agricultores utilizan una cubierta plástica en forma de túnel para proteger, y al mismo tiempo ayudar a secar las matas de frijol amontonadas en el campo de labranza. Esta innovación será presentada por su inventor, el agricultor Andrés Picado, de la organización ASOPROL.

La delegación salvadoreña también se reunirá con directivos de la Cooperativa CECOOPSEMEIN, en Sébaco, 100 km al norte de Managua, para conocer detalles del ingreso de esta organización de pequeños productores de frijol al mercado justo, que garantiza mejores precios y otros beneficios para las comunidades rurales.

Antes de su retorno, los productores y técnicos salvadoreños participarán en la Feria de Tecnologías y en el Encuentro Centroamericano de Semilleristas, que organiza la FAO en Estelí, 150 km al norte de Managua, para el 23 de agosto próximo.

Esta gira la organizan las Oficinas del IICA en El Salvador y Nicaragua, con el auspicio de Red SICTA, para facilitar el intercambio de información técnica entre agricultores y extensionistas de ambos países, y potenciar el desarrollo de la cadena productiva del frijol en la región centroamericana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar