Nicaragua

Consejo Superior de la Empresa Privada solicita más tiempo para Concertación Tributaria

Pidió al gobierno del Comandante Daniel una prórroga para la semana del trece de agosto

Redacción Central |

Pidió al gobierno del Comandante Daniel una prórroga para la semana del trece de agosto

Más tiempo para iniciar el diálogo oficial sobre la Concertación Tributaria, que está contemplado a comenzar este seis de agosto, solicitó el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) al Gobierno del comandante Daniel.

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, en nombre de la cúpula empresarial hizo la formal solicitud al Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel.

Debemos de señalar que la carta que nos envió el Gobierno, proponiendo una reunión para el próximo seis de agosto, nosotros vamos a solicitar una prórroga para la semana del trece. Nosotros consideramos que necesitamos todavía avanzar en la discusión interna una vez que hemos conocido de la estructura que vamos a trabajar, vamos a concentrarnos en esta primera etapa en la discusión de lo que significa la parte estructura y conceptual de lo que debe de ser el sistema tributario nicaragüense, dijo el rector del empresariado nacional.

Aguerri aseguró que la directiva del COSEP se ha venido reuniendo de forma bilateral con diversos sectores de la economía nicaragüense, a fin de conocer sus opiniones sobre la Concertación Tributaria, pero aún no tienen un consenso sobre los planteamientos que harán al ejecutivo.

Agregó que los empresarios están trabajando propuestas que se relacionan con la «parte estructura y conceptual» de lo que consideran debe ser el sistema tributario nicaragüense.

Explicó que la solicitud de prórroga se hace en virtud que el sector empresarial presente una sola propuesta al Gobierno y también porque en junio pasado se aprobó una reforma al artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal, en la que se establece una prórroga de seis meses en las exoneraciones del sector productivo, y el 102 que establece créditos tributarios a las exportaciones. Ambas reformas vencen el 31 de diciembre del 2012.

Aguerri indicó que estos dos temas serán uno de los principales a ser tomados en cuenta, al momento de iniciado el diálogo sobre las reformas tributarias.

«Esta es una discusión larga y si nosotros no estamos listos para diciembre, tendremos que darle una respuesta en ese sentido para que los temas específicos que son transversales para el sector agrícola y para la población», refirió.

Recientemente durante un encuentro con diputados que conforman la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público explicaron el alcance y objetivos del diálogo alrededor de la Concertación Tributaria.

El compañero Ovidio Reyes, coordinador del equipo técnico del Ministerio de Hacienda que se presentó a la reunión, explicó en esa ocasión, que el principio fundamental de estas propuestas de reformas, es que deben estar basadas en la generación de empleo, el aumento de la productividad y la reducción de la pobreza, así como la unidad y el consenso entre el gobierno, trabajadores y empresarios.

La presente reforma pretende movilizar las fuerzas económicas para estimular la capacidad productiva y generar empleos, incidiendo en la mejora de la competitividad. Como consecuencia de la mayor productividad y la mejor administración tributaria, se podría alcanzar una mayor recaudación, producto del incremento en la actividad económica, explicó el funcionario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar