Nicaragua

Procuran reconversión ganadera para mayor eficiencia en la obtención de leche y carne

(Por Antón Rius, Especial para La Voz del Sandinismo) Funcionarios gubernamentales y empresarios avanzan en un proceso de reconversión ganadera para obtener mayores resultados de carne y leche

Redacción Central |

Procuran reconversión ganadera para mayor eficiencia en la obtención de leche y carne
(Por Antón Rius, Especial para La Voz del Sandinismo)
Funcionarios gubernamentales y empresarios avanzan en un proceso de reconversión ganadera para obtener mayores resultados de carne y leche

Managua.- Funcionarios del gobierno y de la empresa privada trabajan de conjunto para efectuar gradualmente una reconversión ganadera que proporcione un mayor volumen de carne para el consumo nacional y exportación, al igual que mejores rendimientos de leche por vaca, así como utilizar medios agroecológicos para la siembra de pastos y forrajes.

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) realizan acciones de conjunto para mejorar no solo el hato ganadero del país, sino también tecnologías que aseguren un alimento animal con mayores nutrientes y el uso de recursos agroecológicos, objetivos que se persiguieron durante el reciente Congreso Ganadero.

El gobierno de Reconciliación Nacional promueve un proceso de reconversión ganadera con el propósito de obtener mayores rendimientos de carne y leche sin necesidad de aumentar la población animal, como es el lograr el aumento de peso por animal para llevarlo a su sacrificio, así como las vacas llegar al promedio de seis litros diarios.

Las instituciones nacionales vinculadas al sector consideran que ese es un propósito de todos en el país, pues existen condiciones naturales para lograrlo, como es buen nivel de lluvias y regiones con excelentes suelos para la siembra de buen pasto y otros forrajes que sirven de alimento animal, pero que hasta ahora solo había sido un sueño y no se habían dado pasos concretos en esa dirección.

Medios especializados señalan que para lograr estos objetivos, expresados también por autoridades gubernamentales, es necesario hacer una gradual pero constante reconversión de la raza vacuna del país, la cual mejorará el rendimiento de carne y leche para elevar la producción de ambos rubros sin necesidad de aumentar la masa ganadera, lo que implicará de inicio un ahorro de agua, alimento animal y área de pastoreo.

En el III Congreso Ganadero se planteó como objetivo no solo el intercambio sobre nuevas tecnologías y experiencias de los productores y especialistas del país, sino también involucrar a diversos sectores públicos y privados, organismos y la cooperación internacional al programa de Reconversión Ganadera que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Especialistas del sector consideran que más que voluntades se requiere de esfuerzos planificados y coherentes que permitan la reconversión ganadera de forma programada, mediante el uso de medios científicos, como es la inseminación artificial para estar seguros de la buena raza y ejemplares de condiciones apropiadas a nuestro clima y hábitat, así como la siembra del alimento más apropiado y uso de técnicas agroecológicas para el cultivo, garantizando el porvenir del sector ganadero y, sobre todo, la protección del medio ambiente.

El vicepresidente del país, Moisés Omar Hallesleven Acevedo, expresó durante el Congreso que estos foros facilitan a participantes y entidades afines el mejoramiento integral del sector, porque posibilita revisar lo que se está haciendo, conocer nuevas ideas y resultados de la ganadería en esta nación centroamericana, que tiene buenas condiciones naturales para su desarrollo.

Durante los dos días del foro fueron objeto conferencias, discusiones, planteamientos y aspectos que son necesarios para fortalecer lo que es el desarrollo de la ganadería, se expusieron elementos teóricos, así como la experiencia en este factor en la economía, que ocupó el año pasado el primer lugar de las exportaciones, posición que podrá mantener en 2012, tanto por las posibilidades físicas de elevar las ventas al exterior, como de un mayor nivel de consumo interno. Por lo que el café, nuestro principal rubro de exportación podrá ocupar este año un segundo lugar.

Hallesleven señaló que el desarrollo ganadero en el país no es un hecho aislado, sino que es parte de la tendencia creciente en todos los sectores económicos, tanlos productivos, servicios como la construcción. Sin embargo, señaló que en el caso del ganado vacuno existe un programa de genética que avanza en toda la geografía nacional, en la búsqueda de la mejor variedad, para favorecer y fortalecer la parte genética, pero que también se trabaja en mejorar la parte alimentaria, mediante un buen pasto y forrajes.

Subrayó que también existen estudios sobre otros rubros económicos para lograr mejores cosechas y resultados, para hacer al país más competitivo nacional e internacionalmente.

René Blandón, presidente de Conagan, señaló que el programa de reconversión procura lograr un cambio cualitativo y cuantitativo de la actividad ganadera, el cual contempla subprogramas y proyectos que de implementarse en términos de ocho años podríamos alcanzar una producción promedio de seis litros de leche por vaca y ganancia de peso de 700 gramos diarios y por lo menos 1.5 unidades de animales por manzana. Lo que colocaría a la ganadería nacional en la actividad más competitiva de Nicaragua.

Significó que en la actualidad la ganadería es la actividad de mayor importancia en lo económico y social para Nicaragua, por la cantidad de empleo que genera en prácticamente todo el país, lo que significa un elemento más en nuestra lucha por eliminar la extrema pobreza y pobreza de nuestra geografía. Consideró que este es muy importante para el país, porque es uno de los que tienen mayor potencial de crecimiento.

La producción ganadera, tanto en consumo interno como exportaciones de carne y ganado en pie, en el año 2011 generó más de 860 millones de dólares, lo que significó el 13 por ciento del Producto Interno Bruto, significó el titular.

Estadísticas del Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex) señalan que este nivel de exportaciones permitió que la carne bovina y sus despojos comestibles ocuparan el primer lugar de las exportaciones de Nicaragua el año pasado. A estas ventas habría que agregarles otras que se realizan de productos del mismo sector y no atenderlas por separado, como lácteos y el ganado en pie, que sería un total que debe tenerse en cuenta de las exportaciones provenientes de la ganadería bovina, porque su suma es de unos 638 millones de dólares, para un 27.2 por ciento del total de las ventas al exterior del país en el año 2011, las cuales alcanzaron en total dos mil 346 millones de dólares.

Las posibilidades de aumento de exportaciones de carne bovina son reales, porque el país posee una certificación de la no existencia y control sobre la enfermedad conocida como de V

también te puede interesar