Nicaragua

Nicaragua puede repuntar como mayor productor de alimentos en Centroamérica

El país superó la meta de siembra de los cultivos básicos

Redacción Central |

Nicaragua puede repuntar como mayor productor de alimentos en Centroamérica
El país superó la meta de siembra de los cultivos básicos

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslam, señaló que con un cumplimiento superior al ciento por ciento de las metas de siembra, Nicaragua sentó bases para repuntar como mayor productor de alimentos en Centroamérica.

El funcionario informó que de 212 800 hectáreas de maíz previstas en el plan nacional, se sembraron en total 220 677, aunque debido a las pérdidas los agricultores cosecharán solo 219 mil hectáreas, que representan un 103 por ciento de la meta.

Según el directivo, las áreas perdidas son normales en las distintas etapas de cosecha pues el país tiene una gran dependencia de la periodicidad de las precipitaciones, los rendimientos de los cultivos están en gran medida sujetos al comportamiento climático.

En el caso del frijol, vamos a cosechar 78 502 hectáreas cuando la meta era llegar a 77 mil, de modo que cumplimos en un 102 por ciento el objetivo, anunció.

Haslam aseguró que durante esta fase, denominada por los campesinos como Primera, la siembra de arroz se cumplió en un 106 por ciento al cultivar 48 59 hectáreas, de 45 500 programadas, y solo se perdieron unas 21.

Estos resultados superan lo previsto en el plan nacional de producción que presentó el presidente Daniel en el anterior mes de mayo, y demuestran que el sector productivo tiene un gran potencial para crecer, sostuvo.

El director del IDR mencionó también los avances en la etapa de cultivos como los de hortalizas, vegetales, papas, sorgo, ayote, tomate, cebolla, yuca, raíces y tubérculos.

Además destacó la facilitación de recursos financieros y asistencia técnica a unas cinco mil familias productoras mediante el programa Cristiano y Solidario (Crisol), por orientación del presidente Daniel.

De acuerdo con el funcionario, en el ciclo productivo 2012-2013 incorporarán en total a 50 800 pequeños productores al programa a fin de apoyar al sector que aporta la mayor parte de los alimentos de la canasta básica como maíz, frijoles y arroz.

El gobierno intenta crear una cultura de responsabilidad compartida entre el Estado, las comunidades y las familias de productores, para avanzar juntos en función del bienestar común, dijo en declaraciones a canal 4 de televisión.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar