Nicaragua

Llaman a tomar conciencia sobre los accidentes de tránsito

Autoridades llamaron a conductores y peatones a enfrentar este fenómeno, primera causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el país

Redacción Central |


Autoridades llamaron a conductores y peatones a enfrentar este fenómeno, primera causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el país

Un llamado a crear conciencia sobre el incremento progresivo de los accidentes de tránsito en el país realizaron autoridades de la Policía Nacional de Nicaragua.

Según la directora de la institución, Aminta Granera, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el país.

La Primera Comisionada inauguró este viernes la cuarta jornada nacional de educación vial y expresó la preocupación de las autoridades del país por el aumento de los accidentes en los últimos años a pesar de que Nicaragua mantiene la tasa más baja de Centroamérica.

Frente a un auditorio pletórico de niños y jóvenes estudiantes de la capital, la directiva invitó a las nuevas generaciones a no solo leer, sino a interiorizar los conocimientos y convertirlos en actitud.

Granera instó a trabajar de conjunto a policías, familias, maestros escolares y medios de comunicación para combatir el mal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó la epidemia de la civilización actual, y cuyas principales víctimas son niños y jóvenes.

En Nicaragua cada año tenemos más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios, y el enfrentamiento al problema depende del esfuerzo de toda la sociedad, insistió en acto celebrado en el colegio público de esta capital Maestro Gabriel.

Según la Primera Comisionada, los accidentes muchas veces responden a deficiencias en la educación del conductor, violación de normas tan sencillas como el uso del casco si se viaja en moto, lo cual según estudios científicos reduce en un 70 por ciento la posibilidad de muerte.

También el empleo del cinturón de seguridad disminuye en un 50 por ciento la probabilidad de fallecimiento en caso de un siniestro y aspectos tan sencillos como esos debemos aprenderlos desde niños, apuntó en acto presenciado por representantes de las instituciones policiales de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Los menores de edad son la esperanza de que Nicaragua cambie en tanto sean capaces de aprender actitudes que nos lleven a salvar vidas, hacer más seguras nuestras calles y más felices a las familias, sostuvo.

La alta funcionaria celebró que en la jornada por el aniversario 33 de la Policía Nacional la entidad promueva la reflexión en torno a los problemas más serios que afectan a la sociedad nicaragüense, con el fin de dar mejores respuestas.

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Raudez, elogió el modelo de responsabilidad compartida que aplica la policía nicaragüense para promover conciencia desde las escuelas y las familias.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Gómez, felicitó a Nicaragua por sus esfuerzos de involucrar a diversos sectores de la sociedad con un problema que anualmente cobra millones de vidas en el mundo y causa graves traumatismos, individuales y familiares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar