Nicaragua

Procuran empresarios costarricenses nuevos negocios en Nicaragua

Hombres de negocios del país vecino se encuentran en Managua buscando nuevas vías para incrementar sus vínculos con nuestra nación, su primer socio comercial

Redacción Central |

Hombres de negocios del país vecino se encuentran en Managua buscando nuevas vías para incrementar sus vínculos con nuestra nación, su primer socio comercial

El presidente de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Juan Carlos Martínez, expresó que en Nicaragua hay una delegación de empresarios de su país explorando nuevas oportunidades de negocios, porque esta nación es su principal socia comercial y procuran profundizar más posibilidades mercantiles.

Consideró que hay nichos de mercados que se pueden aprovechar más como es en los sectores de metal-mecánica y químico-farmacéutico, con el objetivo de crear un ambiente de ganar-ganar.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, José Adán Aguerri, señaló que nuestro país no le vende al vecino Costa Rica cuero o carne, pese a que la vecina nación centroamericana importa ambos productos de otras latitudes, cuando podrían ser las nuestras más competitivas.

Roberto Brenes, gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones, indicó que se debe fortalecer la alianza entre ambos países, de la misma subregión, para que la prosperidad sea uniforme, o sea que llegue a ambos lados del Río San Juan.

Nicaragua exporta a Costa Rica frijol, naranja, aceite de palma y otros productos, mientras esta nación le compra productos más industrializados, muchas veces con valor agregado de las mismas materias primas que le vendemos.

Precisamente, el gerente de Agropecuaria Lafise, Enrique Zamora, cree que Nicaragua debe desarrollar nuevas industrias, para darle más valor agregado a los productos primarios nicas, para reducir el déficit comercial con Costa Rica, porque muchas de las importaciones se vinculan con nuestras materias primas.

Sin embargo, existe una preocupación común y son las barreras burocráticas existentes entre ambas naciones, las cuales dominan en la frontera sur de Nicaragua.

también te puede interesar