Nicaragua

Gobierno Sandinista ha entregado 250 000 viviendas solidarias

Con la entrada en vigor este jueves del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat, se espera beneficiar en el próximo cuatrienio a 13 000 familias nicaragüenses

Redacción Central |

Gobierno Sandinista ha entregado 250 000 viviendas solidarias
Con la entrada en vigor este jueves del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat, se espera beneficiar en el próximo cuatrienio a 13 000 familias nicaragüenses

La directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva, informó este miércoles que el Gobierno Sandinista facilitó en el transcurso de este año 3 250 casas a familias en extrema pobreza.

Las viviendas de interés social se adquieren mediante créditos solidarios, gracias a la alianza entre la banca, los trabajadores y el Invur, y cuestan un equivalente de hasta 20 mil dólares, explicó Silva.

En la actualidad existen en Nicaragua 42 proyectos de viviendas inéditos, ubicados en municipios donde sus pobladores nunca pensaron ver un plan de desarrollo habitacional, relató la funcionaria.

Asimismo, se conoció que desde este jueves entrará en funcionamiento un nuevo programa social dirigido en su mayoría a familias en extrema pobreza, conocido como Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral del Hábitat.

El propósito del mismo es ir más allá del levantamiento de un número de casas, pues atenderá el barrio con el auxilio de la propia comunidad, para trasladar un tendido eléctrico, instalar el agua, el adoquinado, la construcción de parques.

Silva destacó la concepción desde una estructura comunicativa entre todas las instituciones del Estado a fin de que el trabajo complementario indique los mejores lugares y métodos.

«Así evitaremos construir viviendas en lugares donde todavía no se puede llevar el agua, el objetivo del nuevo programa es entregar una casa, tal vez incompleta en extensión, pero sí con lo básico: agua potable, electricidad, baño o letrina, y una planificación de crecimiento para que la familia la siga», precisó.

Estas soluciones habitacionales beneficiarán en cuatro años a unas 70 000 personas de aproximadamente 13 000 familias de municipios urbanos y rurales, expuso.

El programa generará 71 500 empleos directos y 123 000 indirectos, y una vez cumplido, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) dará certificados laborales a los trabajadores con calificaciones del oficio desempeñado, lo cual les ayudará luego a conseguir trabajos, enfatizó.

Las instituciones del Estado intentamos facilitar mejores condiciones de vida, por orientaciones del presidente Ortega, quien desde el inicio de su gobierno estableció la vivienda como una prioridad junto a la educación y la salud, aseguró Silva en entrevista concedida al canal 4 de la televisión.

También comentó que 800 viviendas de la entrega prevista para 2012 cubrirán el número de emergencias sociales pendiente a raíz de las afectaciones por lluvias en 2011.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar