Nicaragua

Daniel reafirma compromiso de Nicaragua con la paz

El Presidente Daniel Ortega reafirmó el compromiso de nuestro país para luchar por la desaparición de las armas nucleares y las plantas de energía atómica, durante el encuentro sostenido con los integrantes del Barco por la Paz, que parte de Nicaragua luego de una visita para conocer sobre la realidad del país

Redacción Central |

El Presidente Daniel Ortega reafirmó el compromiso de nuestro país para luchar por la desaparición de las armas nucleares y las plantas de energía atómica, durante el encuentro sostenido con los integrantes del Barco por la Paz, que parte de Nicaragua luego de una visita para conocer sobre la realidad del país

Daniel reafirma compromiso de Nicaragua con la pazEl Presidente Daniel Ortega reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno Sandinista y el pueblo de Nicaragua de continuar la lucha por la desaparición de las armas nucleares y las plantas de energía atómica, que representan una amenaza contra los pueblos, la tierra y el medio ambiente, durante el encuentro sostenido por el mandatario junto a Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, con los integrantes del Barco de la Paz.

Los representantes de esa Organización No Gubernamental arribaron este domingo a Nicaragua en su tercera visita para fortalecer sus relaciones con el pueblo nicaragüense y seguir llevando el mensaje pacifista del pueblo japonés.

Daniel reiteró el compromiso en homenaje a los miles de nicaragüenses que han dado su vida por la paz; de los estudiantes que un 23 de julio de 1959 fueron asesinados en León; y del pueblo que conmemoró el pasado 19 de julio el 33 aniversario de la Revolución comprometido con la paz.

«Les digo que estamos y estaremos con ustedes en esta batalla», dijo el Presidente Daniel Ortega a los hermanos japoneses, ante quienes se refirió a la tragedia de Fukushima, que dejó más de 20 000 muertos y desaparecidos, y tras la cual Nicaragua expresó su inmediata solidaridad.

Daniel dijo que la tragedia de Fukushima reactivó la alarma de la producción de energía atómica, incluso con fines pacíficos, y demostró que el ser humano no puede enfrentar las fuerzas de la naturaleza ni con todas sus capacidades ni con el uso de la ciencia.

El Comandante reseñó que en Managua ocurrieron dos grandes terremotos en 1931 y en 1972, que destruyeron totalmente la ciudad, y que su fuerza comprobó que solo Dios es capaz de detener un fenómeno de esa magnitud.

Señaló que lo que nos dice la realidad, la vida, la naturaleza, es que no abusemos de las capacidades que se han desarrollado en los países más avanzados en la producción de energía atómica aunque sea con fines pacíficos.

«Una planta atómica genera energía a un costo muy bajo, no contamina, todo eso es cierto, pero es una bomba atómica instalada y ante cualquier embate de la naturaleza esa bomba explota y provoca mayores daños que un terremoto o un tsunami», expresó el Presidente.

«Por eso es que Fukushima nos dice que no podemos desafiar a la naturaleza porque es desafiar a Dios. Ya vemos los resultados. Las grandes obras tienen sus límites y sobre todo cuando llevan el componente de la energía atómica», añadió.

Recordó que la explosión de una planta como esta no solo genera muertes de familias enteras, niños, adultos y jóvenes, sino que también contamina las aguas, los alimentos, los peces y los vegetales que se cultivan en tierras contaminadas.

Para concluir, el Presidente remarcó que en la actualidad se está generando una conciencia favorable para desmantelar estas plantas atómicas e instalar otras formas de generación de energía que no representan peligro para la humanidad y el medio ambiente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar