Nicaragua

Instalarán luminarias ahorrativas en el alumbrado público del país

Ello permitirá un ahorro sustancial en la generación de energía eléctrica

Redacción Central |

Ello permitirá un ahorro sustancial en la generación de energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas y la empresa distribuidora Gas Natural Fenosa desarrollarán un plan para sustituir el actual sistema de alumbrado público del país por uno con características más ahorrativas.

Según Mariela Silva, responsable de la División de Alumbrado Público de Gas Natural, en los últimos nueve años se han instalado más de 50 mil luminarias en todo el país.

Hemos pasado de 42 000 a 92 483 luminarias, dijo. Solo en Managua cada noche se encienden unas 40 745 luminarias que generan la factura de 18 millones, según Jorge Katín, gerente de Comunicación de la empresa de distribución eléctrica Gas Natural Fenosa.

Actualmente en el país hay dos tipos de luminarias, una de mercurio y otra de sodio, cuyo voltaje oscila entre los 70 y los 400 watts. Se prevé que a mediados de agosto se firme el convenio que oficializará el cambio de luminarias en el país, dijo Silva.

Otro de los problemas que se deberá solucionar es la falta de luminarias en algunos barrios de la capital, que hasta hoy carecen de este servicio.

Anualmente la empresa distribuidora sustituye cinco mil luminarias completas y repara unas 26 mil al año.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Prensa)

también te puede interesar