Nicaragua

Participación de la mujer en la revolución es fundamental

Consideró Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación y combatiente del Frente Sandinista

Redacción Central |

Participación de la mujer en la revolución es fundamental
Consideró Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación y combatiente del Frente Sandinista

Fundamental fue el papel jugado por la mujer antes del triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979, labor que se hizo más importante luego de ese día, hasta convertirse en un actor social protagonista, consideró Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación y combatiente del Frente Sandinista.

Morales participó en la etapa final de la lucha contra el dictador Somoza, donde formó parte del Estado Mayor del Frente Occidental «Rigoberto López Pérez», el cual estuvo integrado por cuatro compañeras y tres compañeros.

«Teníamos una participación de mujeres bastante grande en León. No solamente como combatientes, sino como jefas. A diferencia de otros lados, León que es la primera capital de la Revolución y fue siempre cuna de cuadros para el Frente Sandinista, la participación de la mujer era muy grande, no solo combatiendo, sino como dirigente, dirigente de sindicato, dirigente de todos los ámbitos y en el aspecto militar siempre estuvo al frente», señaló la Ministra.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional les dio un lugar a las mujeres nicaragüenses durante la lucha de insurrección, pero también una vez en el Gobierno Sandinista las mujeres también tuvieron mucha participación durante la década de los 80 y lo siguen teniendo hoy, en este nuevo período revolucionario, aseguró.

«Como fue tan masiva la participación de las mujeres entonces la mujer se integraba en todos los ámbitos, en los CDS la participación de la mujer fue amplia, en las brigadas de salud la mayoría eran mujeres, las amas de casa, en la campaña de alfabetización se fueron muchas mujeres a participar», recordó.

Morales destacó que con el Triunfo de la Revolución se le brindó a la mujer una apertura enorme en todos los campos y un digno ejemplo de ello fue el Ministerio del Interior (Ministerio de Gobernación).

Argumenta que en los años 90, una vez que el Frente Sandinista pierde las elecciones, la mujer se mantuvo al frente y fiel a la revolución, con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, fidelidad que responde a que fueron ellos quienes se mantuvieron firmes con la bandera del sandinismo y no se entregaron como lo hicieron otros que habían combatido con ellos.

«El comandante Daniel con esa firmeza, con esa serenidad, con esa estrategia y con esa visión de futuro se mantuvo. Yo digo que la compañera Rosario fue un ejemplo, que aunque su participación para otros en los años 90 no fue tan evidente, si para nosotros fue evidente en el sentido de la fortaleza, de la unidad, de la fortaleza de la familia, de la unidad de la familia, de esa amor a la familia y ese amor al sandinismo».

De acuerdo a las palabras de Ana Isabel Morales, en el Ministerio de Gobernación se tiene una alta participación de las mujeres en cargos de dirección y de toma de decisiones, por decisión del Gobierno de restituir el derecho de las mujeres.

«En el ministerio tenemos una jefa de policía, una jefa de migración, una jefa del sistema penitenciario, una ministra y a nivel de actividades centrales tenemos en las direcciones generales tres mujeres. Entonces está la mujer en la toma de decisiones, en hacer valer su criterio, sus opiniones, su acción que es distinta de la visión del hombre», expresa la Ministra.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar