Nicaragua

Industria del turismo podría favorecer mucho más a la economía de Centroamérica

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Los países de la región pueden tener en el turismo internacional uno de los mejores ingresos si se pusieran de acuerdo en un paquete regional

Redacción Central |

Industria del turismo podría favorecer mucho más a la economía de Centroamérica
(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo)
Los países de la región pueden tener en el turismo internacional uno de los mejores ingresos si se pusieran de acuerdo en un paquete regional

Managua.- Centroamérica es una región que ha generado mucho interés en otras latitudes, porque ofrece no solo mar y sol, sino sus costumbres ancestrales, una naturaleza muy copiosa y áreas prácticamente vírgenes, así como costumbres que pueden satisfacer inquietudes a visitantes de otras regiones y opciones de aventuras en selvas tupidas y volcanes apagados o con algunos grados de ebullición, sin peligro para los visitantes.

Sin embargo, en esta área es necesario crear por los países del área programas conjuntos de recorridos, en los que se puedan ofrecer sus bellezas naturales y costumbres de las poblaciones más ancestrales, con platos típicos de cada localidad, de esos que solo se pueden obtener en comunidades centroamericanas y en lugares muy específicos de la geografía subregional, recorridos que se pueden organizar mediante opciones de multidestinos en la llamada «industria sin chimeneas».

Es oportuna la presidencia pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo que ejercerá Nicaragua durante un semestre, desde este mes de julio, para fortalecer el proceso de integración en la esfera turística de la región, esfuerzo que se puede desarrollar si las naciones del área se ponen de acuerdo y establecen las normas que se deben cumplir en cada país.

En una reciente reunión de titulares de turismo de los países Centroamericanos, el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, trató, entre otros aspectos la posibilidad de fortalecer el proceso de integración del sector en el área, para lo cual se podría efectuar mediante directrices presidenciales y de los acuerdos del Consejo Centroamericano de Turismo.

Salinas manifestó que las naciones del área tienen un amplio sentido integracionista y señaló que la región no es solamente la suma de siete países, sino que es un destino turístico importante, tanto para este mismo continente como para otras latitudes del planeta.

Para efectuar con éxito la opcional de multidestino, es necesario crear un atractivo programa de visitas a nuestros países y promocionarlo adecuadamente, porque podríamos brindar a los residentes de otras latitudes paquetes turísticos en que se vinculen varias naciones del área a precios aceptables y competitivos.

Salinas señaló asimismo que Nicaragua, desde la presidencia pro tempore de Centroamérica, también dará igual importancia al tema de la seguridad turística, porque es necesario que el vacacionista se sienta seguro, donde pueda conocer no solo las costumbres del lugar donde visita, sino practicarlas sin temor.

Subrayó que otro aspecto que Nicaragua desarrollará desde el Consejo Centroamericano de Turismo es la sostenibilidad y la calidad en el desarrollo de esta esfera en la región, porque primero es necesario atraer al turista y después lograr su repetición como destino, para lo cual es necesario ser competitivo, tanto en los grandes hoteles como en las pequeñas y medianas empresas del sector, las cuales reciben en nuestro país un gran apoyo por parte del gobierno, el cual ha creado, incluso, un ministerio para su atención.

Estas pequeñas y medianas empresas tienen un contacto más directo con el turista y prácticamente son el eje de esta gran industria, por lo que en la medida que sea su calidad y atención al visitante podría ser el resultado de la gestión como sector en la región, por lo que estas instituciones requieren de nuestro mayor apoyo técnico-profesional, para adiestrarlos en el servicio cada vez que se considere necesario.

Nicaragua está en un vertiginoso desarrollo en el sector, con resultados récord en los últimos años, previéndose para este año también un nuevo salto positivo, porque se han creado condiciones como la inauguración de nueva ruta aérea desde Italia, lo cual generará un número mayor de visitantes, porque las ofertas se promueven en varias naciones del llamado viejo continente. También nuestro país es sede en este mes de julio del Campeonato Mundial de Surf, en Playa Colorado, departamento de Rivas, que no solo genera un alto movimiento durante el tope, sino que deja un mayor conocimiento sobre esta plaza como destino.

Recientemente el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, se reunió con el titular de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, con quien sostuvo una animada plática sobre los riesgos propios de ese deporte, porque se juega con las olas del mar, y la intención de nuestro país de seguirlo impulsando.

El mandatario nicaragüense subrayó que al encuentro deportivo asisten representantes de 27 naciones, además de todo el personal que acompaña a los deportistas, así como la prensa especializada.

Asimismo señaló que los participantes en el campeonato mundial de surf no solo conocerán nuestros mares, sino también las manifestaciones culturales más diversas, entre ellas la música y artesanía.

En esa ocasión, el presidente de la Asociación Internacional de Surf catalogó a Nicaragua como un paraíso surfístico, que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país.

Salinas destacó el apoyo que recibió el sector turístico del gobierno del país para la realización del Campeonato de Surf, el cual se desarrolla con todo éxito.

Cada país centroamericano tiene sus características particulares y sus costumbres propias, por lo que es factible organizar viajes multidestinos, los cuales son muy utilizados por vacacionistas, porque pueden conocer en un período relativamente corto varias naciones.

Además, Nicaragua ha expresado a los titulares de turismo de las naciones del área su interés de fortalecer la integración en general y en este sector en específico se puede incrementar mucho más, porque existen las posibilidades y el desarrollo de esta industria podría beneficiar ampliamente al área, tanto el sector como tal, como en lo económico y cultural de nuestras poblaciones.

también te puede interesar