Nicaragua

Envía Rosario felicitaciones a los nicaragüenses en ocasión del Día del Padre

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó la participación de estos en la educación de los hijos y en la armonía familiar

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía destacó la participación de estos en la educación de los hijos y en la armonía familiar

Envía Rosario felicitaciones a los nicaragüenses en ocasión del Día del PadreLa compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que este sábado es el Día del Padre, quien tiene una alta participación en la educación y armonía familiar, así como su papel en el bienestar y desarrollo económico de ese núcleo primario de la sociedad.

Durante un mensaje que transmitió este viernes por el programa Multinoticias, del canal 4, expresó que el Gabinete Interinstitucional se encuentra en el municipio de Cometepe y después pasará para Altagracia.

En la primera cita se reunieron con 889 familias productoras, de ellas 503 son mujeres, tratándose diversos temas de interés para la comunidad, como el de los caminos, salud, viviendas, colegios y electricidad.

Sobre estos temas señaló que existen buenas noticias sobre aspectos de la infraestructura, porque mediante un préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica se construirán y rehabilitarán carreteras y caminos, lo que significará mejores condiciones para trasladarse de un lugar a otro, así como para el movimiento de nuestros productos hacia el mercado y todo lo que representan los caminos para la comunicación, tanto social como comercial.

Señaló que esta semana se entregarán bonos productivos-alimentarios en diversos municipios del país, los que contemplan vacas, cerdos y gallinas, entre otros animales, así como semillas de granos básicos para la siembra y alimento para humanos y animales.

Mediante estos bonos se lleva a cabo la transformación de la economía rural y de muchos hogares, porque se convierten las familias en protagonistas económicas, porque con esas posibilidades pueden alimentarse e iniciar cultivos para la venta en los mercados de la comunidad.

También habrá una nueva prestación financiera a tres mil 276 nuevas socias, de 55 municipios, quienes recibirán una asistencia monetaria con un interés irrisorio para ayuda a madres solteras a crear o desarrollar sus propios negocios. Durante la semana próxima se capacitarán dos mil 29 mujeres de 35 municipios sobre diversos aspectos administrativos y comerciales, para luego recibir un préstamo.

Más adelante pasó al tema de la salud y señaló que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social atiende desde el año 2009 a los hijos de los trabajadores que nacen con cardiopatías congénitas, operándose desde entonces 151 casos en el país, mientras que solo cuatro se enviaron a otros países para realizarles la intervención quirúrgica, las que no se pudieron hacer en esta nación centroamericana.

Y pasando a otro tema, prometido desde este jueves, expresó que ya se encuentra bastante avanzado todo el protocolo de trabajo para el próximo ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, el cual ya tiene los fondos previstos para las acciones que deberá realizar, entre ellos el financiamiento y capacitación para fomentar la capacidad exportadora de la pequeña y mediana empresa, fortalecer las entidades productoras avícolas y de quesillos, proyectos conjuntos de empleo de los pequeños productores, así como mejorar la asistencia técnica de las pequeñas y medianas empresas.

También anunció una reunión que se efectuará en Caracas, Venezuela, de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en la cual se presentarán proyectos conjuntos por parte de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Casi al finalizar su intervención señaló que este sábado estará junto al presidente Daniel en la Plaza de la Revolución, por cumplirse un aniversario natal más de Carlos Fonseca Amador, jefe de la Revolución muerto en combate, donde está también sepultado Tomás Borge y otros héroes del país. Puntualizó que no solo llevarán flores, sino el compromiso de seguir cumpliendo la obra que ellos magistralmente iniciaron.

Antes de despedirse reiteró la felicitación a los padres nicaragüenses en este sábado, Día del padre en todo el país.

también te puede interesar