Nicaragua

Entró en vigencia Ley Contra la Violencia hacia la Mujer

Se comenzará a aplicar desde el próximo lunes

Redacción Central |

Entró en vigencia Ley Contra la Violencia hacia la Mujer
Se comenzará a aplicar desde el próximo lunes

Desde este viernes entró en vigencia en Nicaragua la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, que sanciona todas las formas de agresión hacia ese género, aunque se aplicará a partir del próximo lunes 25 de junio, expresó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos.

La magistrada explicó que en un primer momento los jueces que estarán a cargo de la aplicación de la ley serán los de distritos y locales que ya están funcionando, mientras termina la selección de los primeros seis juristas que ejecutarán la nueva legislación.

Los seis jueces estarán en los municipios de Managua, Masaya, León, Matagalpa y Bilwi, informó Ramos. Afirmó que espera que en dos años a más tardar se completen los 22 expertos que se tiene previsto para cubrir todo el territorio nacional.

Por su parte el Ministerio Público afirmó estar listo para aplicar la ley aunque necesita mayores recursos económicos para poder llevar a cabo las distintas diligencias.

«Hemos creado y optimizado las condiciones para poder dar una repuesta a las víctimas de este delito», afirmó Odette Leyton, directora de la unidad especializada de delitos de género.

Leyton comentó que se han designado fiscales especializados contra la violencia de género en cada uno de los territorios. En los lugares donde la Corte Suprema de Justicia abra juzgados de violencia, se prevé la inclusión de par de fiscales para atender la fase investigativa y judicial que defiende los derechos de las víctimas.

La doctora Leyton señaló que también se ha instruido a todas las sedes departamentales y regionales la conformación de comisiones intersectoriales para crear esa ruta de atención a las víctimas, verla desde un punto holístico y no aislado de cara a un sistema.

En todo el país la Fiscalía cuenta con 17 fiscales y para garantizar la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia necesitan 48, además de sus asistentes

La ley castiga cualquier tipo de violencia, física o sicológica, que un hombre ejerza sobre una mujer, en público o privado. Además, crea la figura del femicidio que es la muerte que un hombre da a una mujer por el hecho de ser del sexo femenino.

En los últimos cinco años 568 mujeres han sido asesinadas, según datos de la Red de Mujeres contra la Violencia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar