Nicaragua

Nicaragua preside Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica

La titular del sector de nuestro, Doctora Sonia Castro, asumió la presidencia pro-témpore del organismo regional

Redacción Central |

La titular del sector de nuestro, Doctora Sonia Castro, asumió la presidencia pro-témpore del organismo regional

Durante una reunión llevada a cabo en Tegucigalpa, Honduras, la ministra de Salud de Nicaragua Sonia Castro, recibió este miércoles la presidencia pro-témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

La presidencia del Comisca, era presidida por el ministro de salud hondureño Arturo Bendaña.

En el encuentro participaron los ministros Salud de El Salvador, Eduardo Espinoza; Costa Rica, Adolfo Ortiz; Guatemala, Jorge Villavicencio; el representante de Belice, Jorge Polanco; por la República de Nicaragua, el doctor Guillermo González y el secretario ejecutivo de esa instancia, Rolando Hernández.

En la cita que se realiza en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, al norte de Honduras, se abordó la situación de VIH en la región y la compra conjunta de medicamentos.

Otros temas como la migración y salud, política regional de seguridad alimentaria y nutricional, vigilancia de la salud, gestión de riesgo, enfermedades crónicas y cáncer, también fueron puestos en la mesa de discusión.

Los tratamientos para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana es uno de los principales temas que se abordan en la Comisca.

Las terapias de los antirretrovirales y los nuevos retos para enfrentar esta enfermedad es lo que se aborda con los ministros de Salud de los países vecinos.

La compra de medicamentos de manera conjunta también se discute, con el objetivo de comprar medicinas más baratas, especialmente aquellas que se utilizan para tratamientos de enfermedades crónicas como las oncológicas.

Honduras ostentaba la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y de los organismos que la conforman, hasta el 30 de junio de este año.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerisima)

también te puede interesar