Nicaragua

Imparten curso para fortalecer programa Todos con Voz

Los participantes aprenden sobre las Guías internacionales de Rehabilitación basadas en la comunidad

Imparten curso para fortalecer programa Todos con Voz
Imparten curso para fortalecer programa Todos con Voz. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Los participantes aprenden sobre las Guías internacionales de Rehabilitación basadas en la comunidad

Subdirectores y coordinadores de distintos Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS), integrados en el programa Todos con Voz, realizaron un taller para conocer las Guías internacionales de Rehabilitación basadas en la comunidad (RBC).

Joaquín Escoto, responsable del Programa Todos con Voz, informó que el conocimiento de las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitirá el manejo adecuado de las personas con discapacidad, «ya que trata no sólo el tema de salud, sino también educación, el laboral y el de la seguridad social, y que sea la comunidad misma la que se encargue de que las personas con discapacidad de ese lugar puedan insertarse progresivamente y poco a poco en los diferentes ámbitos de la sociedad», afirmó.

Una vez que las Guías sean conocidas por los participantes se realizará en julio su lanzamiento oficial y posteriormente toda la información será difundida a los municipios, a los departamentos y hasta las comunidades. También se integrarán a los Consejos de la Familia, Salud y Vida, donde participan las otras instituciones de Estado y la comunidad.

Las Guías contemplan los procederes a llevar a cabo con una persona con capacidades especiales ya de por nacimiento o de forma posterior. Refleja la atención en salud y cómo se va insertando en la sociedad.

Para esto, existen una serie de elementos sociales donde el mismo trabajador de la salud o el comunitario pueden abordar el tema sin necesidad de tener mayores conocimientos en términos de discapacidad.

La Procuradora Especial para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, expresó que el conocimiento de las Guías de RBC contribuye a establecer las alianzas entre las instituciones públicas y las personas con discapacidad, y también fortalece y empodera a las personas con discapacidad en la defensa de sus derechos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar