Nicaragua

Gobierno tiene clara su estrategia de promoción de las energías renovables

Con ello el país va en camino a una independencia en términos de generación de energía eléctrica. El gobierno de Nicaragua tiene clara y definida la estrategia de cambiar la matriz energética actual por energías renovables, señaló el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). El funcionario dijo que la relación de generación que […]

Redacción Central |

Gobierno tiene clara su estrategia de promoción de las energías renovables

Con ello el país va en camino a una independencia en términos de generación de energía eléctrica.

El gobierno de Nicaragua tiene clara y definida la estrategia de cambiar la matriz energética actual por energías renovables, señaló el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

El funcionario dijo que la relación de generación que existe hoy en día no puede continuar de esa forma; tenemos que desarrollar nuestros proyectos a base de recursos naturales, que sean amigables con el medio ambiente, no contaminantes, como nuestras energías: eólica, geotérmica, e hidroeléctrica, ¡eso es fundamental! Con eso vamos en camino a una independencia en términos de generación de energía eléctrica, independencia del petróleo; y en lugar de estar utilizando 350 000 barriles, o 3 millones y medio de barriles de petróleo al año, para generar energía eléctrica, no vamos a usar eso para importación de combustible, y lo utilizaremos para otra cosa, detalló.

Anunció que el Proyecto San Jacinto-Tizate, que en este momento está entrando a su segunda fase, con otros 36 megavatios de capacidad, va a comenzar a generar con la Concesión que existe sobre el Volcán Casitas, que es otro Proyecto geotérmico.

Creo que en los próximos cuatro años eso estará generando, por lo menos, 30 megavatios. También tenemos la Concesión que existe en El Hoyo-Monte Galán, otro Proyecto geotérmico de una Compañía italo-salvadoreña, que están perforando pozos para encontrar el vapor; igual, la Concesión que se dio a Chiltepe, que es otro Proyecto geotérmico. Con la entrada de Tumarín dentro de cuatro años, Nicaragua estará generando lo inverso de lo que produce hoy en día, expresó finalmente el funcionario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar