Nicaragua

Trasladadas más de 20 familias que vivían al borde de un precipicio

Las familias recibieron nuevas viviendas en la urbanización 33 Aniversario, ubicada en el Distrito VI

Redacción Central |

Trasladadas más de 20 familias que vivían al borde de un precipicio
Las familias recibieron nuevas viviendas en la urbanización 33 Aniversario, ubicada en el Distrito VI

El Gobierno Sandinista otorgó nuevas viviendas a más de veinte familias, quienes vivían al borde de un precipicio de entre 40 y 50 metros de profundidad, en el barrio Enrique Chavarría, conocido como El Hoyo en Batahola.

Las 23 familias en peligro fueron trasladadas hacia la urbanización 33 Aniversario, ubicada en el Distrito VI, bajo instrucciones del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, de atender los puntos más vulnerables de la ciudad de Managua.

En ese sentido, la Alcaldía capitalina, la Defensa Civil, el Poder Ciudadano y la Promotoría Solidaria, procedieron a la reubicación de las familias.

El Hoyo fue una mina de hormigón explotada durante muchos años y después quedó abandonada y en sus alrededores progresivamente se fue asentando gente.

Con el paso del tiempo, el agua durante los inviernos fue afectando las laderas y se ha vuelto cada día más peligroso vivir en esa zona, dijo el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Señaló que el Presidente Ortega instruyó completar la urbanización 33 Aniversario, por lo cual agregó que en los próximos días comenzarán la construcción de calles de concreto en esa localidad para mejorar en manera integral las condiciones en que viven esas familias.

Manifestó el Secretario General de la Comuna, que los traslados realizados, como el de las familias que vivían alrededor de El Hoyo, reflejan el compromiso del Gobierno Sandinista de seguir atendiendo la emergencia de los siete puntos críticos.

Con El Hoyo, se han deshabilitado cinco puntos críticos, pero apuntó que «aún nos quedan pendientes dos, entre ellos el del barrio Carlos Núñez Téllez, donde hay ocho familias que en la próxima semana la compañera Rosario Murillo estará anunciando el traslado de ellos».

Igualmente Moreno señaló que en la franja costera del Distrito IV han sido deshabilitados dos puntos críticos, pero aún falta un tercero que es una ladera bastante inestable en el sector del cauce.

Por otro lado dijo que progresivamente atenderán otros dos puntos críticos que siguen en el nivel de riesgo, como son La Zacatera y El Laurel en el Distrito III de Managua, los cuales pasarán a formar parte de este grupo de barrios que por sus niveles de vulnerabilidad constituyen alto riesgo para las familias y por lo tanto serán trasladados a sitios seguros.

Explicó el Secretario General de la Comuna que el gobierno del Presidente Daniel Ortega les brinda una respuesta a las familias en condiciones de vulnerabilidad y consideró que la inmensa mayoría de las personas trasladadas van contentas por el riesgo que constituía estar en estas condiciones de vulnerabilidad.

El sitio de El Hoyo será cercado para evitar que sus peligrosas laderas sean nuevamente ocupadas y en ese sentido, añadió que la Alcaldía de Managua tomará control de todos los sitios peligrosos, vulnerables para evitar que se vuelvan a poblar.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar