Nicaragua

Incumplen dos plantas industriales acuerdo con productores de lácteos

Dos plantas de Zelaya Central incumplieron el acuerdo con ganaderos y pagan el galón de leche a 18 córdobas, cuando debían hacerlo a 25

Redacción Central |

Incumplen dos plantas industriales acuerdo con productores de lácteos
Dos plantas de Zelaya Central incumplieron el acuerdo con ganaderos y pagan el galón de leche a 18 córdobas, cuando debían hacerlo a 25

El presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop), ingeniero Pedro Haslam, denunció este miércoles que dos plantas industriales de productos lácteos de Nueva Guinea, en Zelaya Central, incumplen el acuerdo contraído de pagar el galón de leche a 25 córdobas y lo hace a 18 córdobas, lo cual se verá en la reunión prevista para el lunes próximo, que tiene el propósito de revisar el estado en que se encuentra el convenio suscrito este mes, así como los precios a pagar en meses siguientes.

Haslam recordó durante una entrevista en la Revista en Vivo, del canal 4, que ese convenio se firmó con el objetivo de poner fin a la crisis que se originó cuando hubo industriales que bajaron drásticamente el precio del galón de leche de 40 córdobas en verano a 14 córdobas en invierno, mientras que en el mercado minorista, o sea para la venta al consumidor, se mantenían los mismos precios, tanto de la leche pasteurizada como el queso blanco.

El directivo de Infocoop señaló que se trabaja en varias direcciones en ese sentido, porque los más afectados son los pequeños productores o independientes, como ellos se autotitulan, que están obligados a vender los pocos galones que producen diariamente, porque no tienen manera de mantenerla en frío y se le echa a perder. Por lo que se procura crear una red de centros de recepción para mantener la leche en frío.

Otro aspecto es crear cooperativas que sean las que negocien con las industrias procesadoras, porque la experiencia reciente señaló que en los lugares donde había ese tipo de organización productiva no hubo problemas y todo se resolvió mediante el diálogo entre ambas partes. Pero el pequeño productor se perjudica cuando tiene que negociar solo con la otra parte, que económicamente es más poderoso.

Además, se prevé la instalación de nuevas plantas y se gestionan nuevos mercados en el exterior, como es el caso de Europa, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de esa región con Centroamérica.

Recordó que antes de la firma del convenio entre ganaderos productores de leche y los industriales hubo quien entregó su producción a la procesadora sin saber, incluso, el precio que le iban a pagar, porque ellos van entregando diariamente y cobran al final de semana, de acuerdo a la cantidad de litros puestos en la procesadora.

Señaló que ese es uno de los ejemplos de oferta y demanda, porque los industriales señalaban que tenían mucha leche a principios de junio y bajaron el precio, de 40 a 14 córdobas por galón, con serias afectaciones a los pequeños productores, quienes dependen de su poca producción para mantener a la familia.

Es por ello que se está hablando con los pequeños y medianos productores para hacer cooperativas ganaderas, donde hay algunas que incluso tienen participación en la parte industrial para pasteurizar la leche y producir derivados lácteos.

Señaló que el país procura establecer mejor la relación del comercio justo, donde se efectúan las operaciones de compra-venta sin perjuicio para ninguna de las partes.

también te puede interesar