Nicaragua

Supera metas en Río San Juan Operación Milagro Itinerante

Realizaron en dos meses 527 cirugías para beneficio de los lugareños

Redacción Central |

Supera metas en Río San Juan Operación Milagro Itinerante
Realizaron en dos meses 527 cirugías para beneficio de los lugareños

Cuando este fin de semana los médicos cubanos de la Operación Milagro Itinerante «Comandante Tomás Borge» realizaron su cirugía 527, fue superada con creces la meta de realizar 500 intervenciones en dos meses en Río San Juan, todas de forma satisfactoria y para el bienestar de los implicados.

De las 527 cirugías, 155 fueron de catarata y 372 de pterigion, los males más recurrentes que dejan sin visión a muchísimas personas en Nicaragua, principalmente adultos mayores.

Operación Milagro se instaló en el Hospital Luis Felipe Moncada, e iniciaron las cirugías a partir de los resultados de las pesquisas realizadas con antelación en las unidades de salud de todo el departamento con el apoyo de los Gabinetes del Poder Ciudadano, las Alcaldías y los secretarios políticos y adjuntos del Frente Sandinista.

Los especialistas cubanos y nicaragüenses continúan con la tarea de valorar a los pacientes y captarlos en los seis municipios de Río San Juan para luego ser incluidos en las cirugías de cataratas y pterigion en el Hospital de San Carlos. El programa de Operación Milagro garantiza a los pacientes su traslado antes y después, una vez que es dado de alta y recupera la visión.

Zulema Castillo, jefe de la posición itinerante en Río San Juan, informó que el número de cirugías han disminuido porque las necesidades oftalmológicas sentidas se han ido resolviendo. «No obstante, debemos completarle los tratamientos quirúrgicos a aquellos pacientes que teniendo cataratas en los dos ojos, solo se ha a tratado a uno. Además, se soluciona el problema de los pacientes nuevos que se detectan con problemas de la visión en los municipios donde se realiza la pesquisa», añadió.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar