Nicaragua

Gobierno impulsará reforma tributaria

El objetivo principal es mejorar la economía y darle más capacidad a instituciones, empresas y trabajadores para mejorar su productividad

Redacción Central |

El objetivo principal es mejorar la economía y darle más capacidad a instituciones, empresas y trabajadores para mejorar su productividad

Gobierno impulsará reforma tributariaDespués del receso en la Asamblea Nacional Legislativa, el gobierno impulsará una reforma tributaria en la que no se descarta ampliar la base de contribuyentes y revisar las exoneraciones, anunció este martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Sostuvo que el objetivo principal es mejorar la economía y darle más capacidad a instituciones, empresas y trabajadores para mejorar su productividad.

En declaraciones al canal 8 de televisión, el funcionario explicó que, entre otros asuntos, estudian ampliar la base de los contribuyentes, revisar las exoneraciones de las que gozan diversos sectores y poner en estudio la exención del Impuesto sobre la Renta conocido como (IR) que se aplica a los trabajadores.

Manifestó que el tema de las exoneraciones que se debe revisar porque no se pueden impulsar y beneficiar a sectores que no tienen razón.

Acosta explicó que en el caso del IR, actualmente se aplica una exención a los empleados que tienen un salario anual menor a los 3.191 dólares y ese techo podría subir a los 4.255 dólares.

Agregó que la otra es que se apliquen a todos los empleados una tasa del IR en correspondencia con su salario anual, algo que nunca se ha hecho en Nicaragua.

Informó que a mediados de julio el Ejecutivo podría enviar al Legislativo la propuesta de reforma tributaria, es decir después que los diputados regresen de sus vacaciones de mediados de año.

Acosta también dio a conocer que propondrán al Parlamento una reforma al presupuesto, para incrementarlo en 63,8 millones de dólares.

Actualmente el presupuesto para 2012 es de unos 1.827 millones de dólares, según lo aprobado por los diputados en febrero pasado.

El Gobierno proyectó para este año, un crecimiento económico de 3,5 % a 4 % y una inflación anual de entre 8 % y 9 %. Acosta precisó que la caída de los precios internacionales de la carne, el café y los mariscos han afectado las exportaciones, pero sin representar un fuerte golpe hasta ahora.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 1.189,8 millones de dólares en productos en los primeros cinco meses de este año y Acosta estimó que esa cifra podría alcanzar los 1.750 millones de dólares en todo 2012.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar