Nicaragua

Nicaragua es muy atractiva para inversiones en energías renovables

Estudios indican que nuestro país es uno de los tres del continente con más potencialidades en esa rama

Redacción Central |

Nicaragua es muy atractiva para inversiones en energías renovables
Estudios indican que nuestro país es uno de los tres del continente con más potencialidades en esa rama

Un estudio internacional divulgado con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, indicó que nuestro país, junto a Brasil y Panamá, es uno de los tres países de América Latina y el Caribe más atractivos para inversiones en energías renovables.

El estudio, denominado Climascopio, fue elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con Bloomberg New Energy Finance, que harán la presentación oficial para inversores mañana en Río de Janeiro.

El Climascopio analiza 26 países de la región y evalúa su capacidad para atraer capital volcado a fuentes de energía bajas en carbono en el contexto del cambio climático y de construcción de una economía más verde.

Para ello utiliza 30 indicadores que miden la capacidad de cada país para atraer capitales que ayuden a construir una economía más verde utilizando puntuaciones que van de 0 a 5, siendo 5 el mejor ambiente de inversión.

Brasil, el país mejor clasificado, obtuvo un 2,64, lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones para atraer más capital en energía de bajas emisiones de carbono y renovables, según el informe.

Los países se clasifican con base en cuatro parámetros: marco propicio para la inversión; inversión en energías limpias y financiación a proyectos de bajo carbono; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

Detrás de Brasil se situaron Nicaragua, con 2,13 puntos, Panamá (1,97), Perú (1,73), Chile (1,72), México (1,67), Colombia (1,63), Costa Rica (1,47), Guatemala (1,45), y Uruguay (1,38).

América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, pero el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés», señala el texto.

Según el Climascopio, los proyectos de energía de bajo carbono atrajeron el año pasado en América Latina menos del 5 por ciento de los 280 000 millones de dólares invertidos en este sector en todo el mundo.

Esperamos que la combinación única de información que proporciona el Climascopio sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tenga beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe, dijo la gerente general del Fomin, Nancy Lee, citada en un comunicado.

El estudio señala que la inversión acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011 ascendió a 90.000 millones de dólares, el 80 por ciento de los cuales tuvieron como destino Brasil.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de prensa)

también te puede interesar