Nicaragua

Multiplican semillas mejoradas en comunidades de Chontales

Los abastecidos para la siembra de primera contribuirán a que otros productores reciban la semilla en la época de postrera

Multiplican semillas mejoradas en comunidades de Chontales
Multiplican semillas mejoradas en comunidades de Chontales | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Los abastecidos para la siembra de primera contribuirán a que otros productores reciban la semilla en la época de postrera

La multiplicación de semillas mejoradas en diferentes comunidades rurales de Chontales es promovida por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) gracias a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el apoyo de promotores solidarios.

Los abastecidos para la siembra de primera contribuirán a que otros productores reciban la semilla en la época de postrera. Un ejemplo de beneficiada por este esfuerzo es Sofía Álvarez, promotora de la comunidad de San Esteban 2 en Juigalpa, quien manifestó que «con estas 20 libras de semilla de frijol voy a garantizar cuando salga mi cosecha que otros dos productores de mi comunidad comprueben las bondades que me está dando el INTA».

Las semillas entregadas este departamento constituyen un establecimiento estimado de 16 manzanas de arroz en parcelas de 32 productores del municipio de Villa Sandino. Mientras que en frijol se entregó para 55 manzanas de las variedades INTA Rojo e INTA Cárdenas, a 217 productores de Juigalpa, Comalapa, Cuapa, Acoyapa, Santo Tomás y San Pedro de Lóvago.

La transferencia de tecnología, de productor a productor, se impulsa a fin de mantener una estrecha relación horizontal entre los técnicos y los promotores productores de granos básicos.

El ingennieron Félix Báez, Director Técnico del INTA en Centro Sur, se refirió a que éste «es un esfuerzo del Gobierno y la voluntad de nuestro Presidente para garantizar la transferencia de tecnología, la seguridad alimentaria y seguir avanzando a fin de que los alimentos lleguen a las familias y en un futuro se conformen como una cooperativa de productores y productoras de semilla».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar