Nicaragua

Comenzaron en León festejos en honor al patronato de la Virgen de la Merced

Las actividades empezaron con una kermes y ferias solidarias en diferentes barrios de la ciudad

León festeja a la Virgen de la Merced
Comenzaron en León festejos en honor al patronato de la Virgen de la Merced. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Las actividades empezaron con una kermes y ferias solidarias en diferentes barrios de la ciudad

Este domingo empezaron las alegres actividades para festejar los cien años de que la Virgen de la Merced fuera declarada su santa patrona, por lo que este será un año muy especial para la feligresía de la ciudad de León.

El padre Moisés Pérez, rector del Santuario de la Virgen de la Merced, dijo que las festividades empezaron con una kermes y ferias solidarias en diferentes barrios de la ciudad.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Merced duran todo el mes y fieles devotos de la Virgen «Chela», a como le llaman algunos por cariño, se concentran en el templo a todas horas del día a presenciar las homilías o a comprar un escapulario de la Patrona de la ciudad.

Estas fiestas son eminentemente religiosas y se convierten en un espacio en donde el pueblo manifiesta su fe y agradecimiento a la virgen de «La Merced», de quien dicen en muchas ocasiones catastróficas ha sido la benefactora de la ciudad.

Según refiere la historia, desde antes de su nombramiento como Patrona de León, el pueblo ya la había instituido como tal, venerando su imagen con procesiones y romerías en varias comunidades.

La imagen de la virgen fue traída por los padres mercedarios españoles en 1762 y tras un incendio en la iglesia en donde descansaba, fue rescatada en medio de las llamas por un fiel que guiado por la fe logró sacarla de la vitrina de vidrio en que se encontraba, conservándose casi intacta hasta nuestros días.

Los bellos atuendos que luce la imagen de la virgen son donados por la señora Lidia de Ortiz, quien desde hace más de cuarenta años asumió el compromiso de vestir a su protectora.

El precio de cada vestido, según revela esta fiel devota de La Merced, cuesta alrededor de diez mil dólares en España en donde existen lugares especiales para elaborar atuendos religiosos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar