Nicaragua

Ocupa Nicaragua el octavo lugar entre los países más felices del mundo

Según el índice Planeta Feliz, publicado por la New Economics Foundation, nuestro país obtuvo 57.1 puntos

Redacción Central |

Ocupa Nicaragua el octavo lugar entre los países más felices del mundo
Según el índice Planeta Feliz, publicado por la New Economics Foundation, nuestro país obtuvo 57.1 puntos

Nicaragua ocupa el lugar número ocho entre los países más felices del mundo, según reveló el índice Planeta Feliz, publicado por la New Economics Foundation (NEF) y que señala que nueve de los 10 países más felices del mundo son latinoamericanos.

Según el estudio, Nicaragua obtiene un Índice de Planeta Feliz (HPI, por sus siglas en inglés) de 57.1 puntos.

Entre los diez países más felices de las 151 naciones evaluadas por la NEF hay 6 centroamericanos, 2 sudamericanos, uno caribeño y uno asiático: Costa Rica (64.0), Vietnam (60.4), Colombia (59.8), Belice (59.3), El Salvador (58.9), Jamaica (58.5), Panamá (57.8) Nicaragua (57.1), Venezuela (56.9) y Guatemala (56.9).

Por su parte, Cuba ocupa el puesto 12 mientras que Argentina ocupa el puesto 17, dos puestos antes que Chile. A su vez, México está en lugar 21 y le sigue Brasil en el 22.

El HPI combina la la expectativa de vida, la percepción subjetiva de felicidad y la huella ecológica. El de este año es el tercer índice publicado por la fundación.

En el caso de Nicaragua, la expectativa de vida de 74 años es de un nivel medio (lugar 63 entre 151 países), una percepción subjetiva de felicidad media de 5.7 puntos (lugar 59) y una baja huella ecológica de 1.6 puntos (lugar 43). Todo ello da un índice de HPI de 57.1 puntos.

Los resultados se dividen en 6 colores, donde el verde es el mejor y el rojo el peor. A Nicaragua le corresponde el amarillo claro, para un nivel medio-alto de felicidad.

Entre los países menos felices se encuentran los Estados Unidos, que combinan una alta esperanza de vida (78.5 años) y una alta percepción de felicidad (7.2 puntos) con una huella ecológica extremadamente alta (7.2) que baja grandemente su HPI a 37.3 puntos para el lugar número 105 de 151 países.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar