Nicaragua

Ministerio de Salud finalizó jornada de eliminación de ratas en Masaya

Para lograr tales resultados, las autoridades sanitarias aplicaron 300 kilogramos de BioRat en 1403 viviendas del todo el departamento

jornada de eliminación de ratas
|

Redacción Central |

Para lograr tales resultados, las autoridades sanitarias aplicaron 300 kilogramos de BioRat en 1403 viviendas del todo el departamento

Con la aplicación de 300 kilogramos de BioRat en 1403 viviendas del todo el departamento de Masaya, con lo cual se protegió contra la leptospirosis a 8830 personas, el Ministerio de Salud finalizó la jornada de eliminación de ratas en ese territorio.

En el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Masaya se desarrollaron las distintas actividades en los municipios donde en años anteriores se han presentado casos positivos y sospechosos de leptospirosis, como son La Concepción, San Juan de Oriente, Tisma, Nindirí y Masaya.

La leptospirosis es una enfermedad mortal que se transmite cuando las personas transitan descalzas por aguas o lodazales contaminados con la bacteria de leptospira, transmitida por ratas y ratones.

Según datos del SILAIS de Masaya, se aplicó aproximadamente 200 gramos del rodenticida por casa, centros escolares y mercados de todo el departamento.

Para la Jornada se capacitaron a 45 miembros de los Consejos de la Familia, Salud y Vida y de Juventud Sandinista en los temas de prevención, vigilancia comunitaria y los factores de riesgo de la enfermedad.

Actualmente el SILAIS de Masaya no reporta caso positivo ni sospechoso de leptospirosis. En el año 2010 se presentaron ocho personas con esta enfermedad y en el 2011 solamente se registró una persona afectada.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar