Nicaragua

Reconoce el Parlamento al Guardabarranco como el ave nacional de Nicaragua

Esta ave habita en todo el país, especialmente en los departamentos Granada, Masaya, Rivas y Carazo, así como en las montañas del sur de Managua

Eumomota superciliosa
La Asamblea Nacional reconoció a través de una ley al guardabarranco como el ave nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

Esta ave habita en todo el país, especialmente en los departamentos Granada, Masaya, Rivas y Carazo, así como en las montañas del sur de Managua

La Asamblea Nacional reconoció a través de una ley al guardabarranco como el ave nacional de Nicaragua.

Esta ave (Eumomota superciliosa) habita en todo el país, especialmente en los departamentos Granada, Masaya, Rivas y Carazo, así como en las montañas del sur de Managua.

Según la descripción hecha por el dictamen de la comisión de Educación y Cultura del Parlamento, el guardabarranco evita la selva espesa y se le encuentra desde el suroeste de México hasta Costa Rica.

Pesa en promedio 65 gramos y tiene un largo de 35 centímetros aunque el cuerpo es del «tamaño de un puño».

Es un símbolo nacional a diferencia de los símbolos patrios.

Es de color general de la espalda y las alas verde-oliváceo, que se vuelve verde azulado hasta azul hacia los extremos de las primarias y la cola. Tiene ceja azul turquesa bordeada en negro en la parte superior y presenta mancha post-ocular, espalda y parte inferior del abdomen ocre rojizo.

Además, tiene diadema negra bordeada en azul turquesa, dos timoneras sobresalen de la cola y terminan en forma de raqueta de color azul con el extremo negro.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Trinchera de la Noticia)

también te puede interesar