Nicaragua

Inició Policía Nacional campaña de prevención Vos Valés, Vos Podés

La institución comenzó en todo el país acciones de prevención contra el delito de violencia intrafamiliar, sexual y trata de personas

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/comisionado-mayor-francisco-diaz-2010-11-12-24172.jpg
La institución comenzó en todo el país acciones de prevención contra el delito de violencia intrafamiliar, sexual y trata de personas

La Policía Nacional (PN) empezó en todo el país una campaña de prevención de la Violencia Intrafamiliar, Sexual y Trata de Personas, con el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos, para evitar delitos sobre estos temas, afirmó el subdirector de la Policía, Comisionado General Francisco Díaz.

El alto oficial de la PN indicó que la campaña se efectúa a través de las Comisarias de la Mujer, Niñez y Adolescencia, mediante la cual lleva por lema «Vos Valés, Vos Podés», que da a conocer los derechos y obligaciones, así como los delitos que contempla la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, y las reformas hechas al Código Civil.

El Comisionado General indicó que mediante estas reuniones con la comunidad se procura hacer conciencia a la sociedad en general, pero a la mujer y a los hombres sobre la importancia de cambiar de actitud en cuanto al trato y discriminación que enfrentan las féminas, principales víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual.

Díaz indicó que en lo que va de año se han registrado 18 mujeres fallecidas a causa de la violencia intrafamiliar, en la que el principal victimario han sido sus parejas, maridos o novios, por lo que este delito se convierte en un problema de enfoque comunitario familiar, que requiere la prevención social.

La Comisionada Mayor Erlinda Castillo, jefa de la Dirección de Comisarías de la Mujer y la Niñez, expresó que esta campaña realmente se realiza desde hace mucho tiempo, pero que con este intensivo y de forma masiva se pretende sensibilizar a toda la población y a los medios de comunicación, con el objetivo de proteger más a la familia.

Además, dijo, de esta forma también se le da a conocer a la población femenina del país que existe la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y la reforma a la ley de Código Civil, que contempla el castigo contra estos delitos de violencia.

Señaló que en primer trimestre del año hubo una reducción de seis por ciento en los delitos contemplados como violencia intrafamiliar, disminución que se considera pequeña para el país, especialmente en los últimos meses que se ha tratado mucho este tema por los medios de comunicación.

Otro aspecto importante de esta campaña, señaló la oficial, es la capacitación que se realiza con las mujeres líderes comunitarias, para que estas informen en las comunidades los nuevos tipos de castigo penal que contempla la Ley 779, la cual entrará en vigor solo en días.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-El 19)

también te puede interesar