Nicaragua

Aprobada en su totalidad Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero

Vendrá a completar los esfuerzos que se hacen en el país en contra del narcotráfico internacional

Quiebre de Drogas
La Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue aprobada en su totalidad por los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

Vendrá a completar los esfuerzos que se hacen en el país en contra del narcotráfico internacional

La Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue aprobada en su totalidad por los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La principal misión de este cuerpo legal es complementar el trabajo que se realiza en el país contra de aquellas acciones vinculadas al lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

La UAF será un ente descentralizado con autonomía funcional, técnica, administrativa y operativa, con personalidad jurídica, patrimonio propio, especializada en el análisis de información de carácter jurídico, financiera o contable dentro del sistema de lucha contra los ilícitos antes citados.

La UAF es una entidad receptora de información, por medio de reportes de operaciones sospechosas, de diversas fuentes sobre lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento del terrorismo, con capacidad de analizarla, procesarla y determinar su esquema y origen. Estará integrada por personal especializado en las áreas de finanzas, legal y procesamiento de datos y equipamiento tecnológico acorde a sus necesidades.

La ley contempla la figura del «Sujeto Obligado» que son todas aquellas personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, sus casas matrices, sucursales, filiales, subsidiarias y oficinas de representación en el territorio nacional y cualquier otra persona de las señaladas en el Artículo 9.

Los sujetos obligados a informar a la UAF directamente, serán aquellas entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras; las cooperativas que manejan recursos financieros con sus asociados; las micro financieras supervisadas por la CONAMI; las casas de cambio de moneda extranjera; las casas de empeño y préstamos; las agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas y los casinos, salas de juegos y similares.

Los 24 diputados de la bancada PLI-MRS votaron en contra de la iniciativa, mientras la representación de 63 legisladores del FSLN aprobó su creación, con el fin de complementar el trabajo que realizan la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua en contra de aquellas estructuras del narcotráfico que han pretendido establecerse en el país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar