Nicaragua

Destacan esfuerzos en Centroamérica para desarrollo energético

El suministro de la energía eléctrica a países de la región es parte de la estrategia de desarrollo integral para Centroamérica

Electricidad
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmó que la creación de plantas de generación eléctrica regional en Centroamérica forma parte de la estrategia de desarrollo de cada uno de los países del área, lo cual quedó claro durante un seminario sobre ese tema realizado en Managua. | Internet

Redacción Central |

El suministro de la energía eléctrica a países de la región es parte de la estrategia de desarrollo integral para Centroamérica

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmó que la creación de plantas de generación eléctrica regional en Centroamérica forma parte de la estrategia de desarrollo de cada uno de los países del área, lo cual quedó claro durante un seminario sobre ese tema realizado en Managua.

Rappaccioli señaló que agentes del sector eléctrico nicaragüense y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe realizaron un seminario-taller en Managua, con el objetivo de promover las condiciones propicias para establecer nuevas plantas de carácter regional.

Recordó que la integración regional ha sido una vieja aspiración de los pueblos y en el sector eléctrico Nicaragua fue pionera. Subrayó que en el año 1976 esta nación brindó conectividad a Honduras y luego en 1982 se firmó un convenio de interconexión para suministrarle energía eléctrica a Costa Rica.

Resaltó que el Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional fue firmado en 1996, tras continuos esfuerzos y la voluntad de los seis gobiernos de América Central, lo cual fue objeto de análisis en el seminario. Ahora, apuntó, es necesario que los definan las acciones concretas a realizar para expandir las líneas de transmisión y prestar este servicio a los países socios.

Edgar Calderón, representante del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional, subrayó el alto valor que tiene para la integración la búsqueda de posibilidades de suministro de energía a las poblaciones del área, el cual debe tener un crecimiento gradual de los mercados en las seis naciones y contribuir al desarrollo sostenible de la región, con relación al medio ambiente.

Además destacó que el Tratado fomenta el crecimiento gradual de los mercados específicos de las seis naciones suscritas y contribuye al desarrollo sostenible de la región con respeto al medio ambiente.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar