Nicaragua

Proyecto de Canal Interoceánico es serio y sólido como nunca antes

Luis Fiallos, asesor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, estima que ahora lo importante es analizar la capacidad y potencial de esa vía acuática

Redacción Central |

Proyecto de Canal Interoceánico es serio y sólido como nunca antes
Luis Fiallos, asesor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, estima que ahora lo importante es analizar la capacidad y potencial de esa vía acuática

Luis Fiallos, asesor del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, confesó que si bien ha visto desde niño diversos planes para construir el Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, nunca una fue tan sólida y seria como la enviada esta semana a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel.

Para Fiallos, está fuera de discusión la necesidad de construir el canal, en tanto la respuesta a este asunto la brindó el de Panamá al mostrarse incapaz de suplir la demanda mundial en su vía acuática. Ahora lo importante es analizar la capacidad y el potencial que tendría el canal nuestro, consideró el experto.

Y no se trata de una competencia con el Canal de Panamá, ya que está dirigido a todos aquellos buques que ni con la ampliación de éste podrán usar esa vía, aclaró el experto.

«El Canal de Panamá antes de la ampliación capta 200 millones de toneladas métricas (anuales) y con la ampliación llegará a 320 millones de toneladas métricas. Con el Canal de Nicaragua nosotros estaríamos hablando de (captar) de 450 millones a 500 millones de toneladas métricas», explicó.

El canal nicaragüense también tendría la capacidad de permitir el paso de buques de más de 400 metros de largo, 59 metros de ancho, y 22 metros de calado, es decir, mucho más grandes que los que pasarían por el canal panameño aún y con su ampliación.

«En términos de capacidad de barcos el Canal de Panamá en la actualidad recibe barcos de 64 mil toneladas, con la ampliación ellos pretenden llegar a 140 mil. Nosotros decimos que los barcos que vamos a captar son de 250 mil toneladas. O sea son barcos que no van a pasar nunca por Panamá», subrayó.

Para Fiallos, la iniciativa de ley enviada por el Comandante Daniel «crea todo el marco jurídico» para la búsqueda del financiamiento, la promoción, la operación, la construcción y el funcionamiento de la ruta interoceánica. Esto, sin descartar el marco jurídico medioambiental, requisito indispensable para la operación del canal.

«El canal se basa en el uso del agua y esa es una de las fortalezas que tiene Nicaragua incluso comparado con Panamá. El uso del agua está determinado también por la cantidad de agua que podamos generar en nuestro territorio, es decir, bosques bien manejados, territorios bien manejados, de tal manera que el canal induce a una recuperación del medioambiente de Nicaragua, un restablecimiento de todas las cosas que se han deteriorado», manifestó.

Fiallos apuntó que en términos económicos, el Gran Canal Interoceánico está dirigido para el comercio mundial como una alternativa ofertada por Nicaragua.

Para Nicaragua los beneficios directos serían tangibles desde que inicien los estudios hasta que se abra la ruta comercial, la cual estará bajo la soberanía nacional sin menoscabo de los intereses económicos de los Estados o inversionistas privados que harán posible la obra.

La ley contempla la creación de una empresa grannacional de carácter comercial donde «Nicaragua se reserva el 51% de las acciones y el 49% de las acciones restantes se ofrecen al público, a quien sea, a personas naturales, a personas jurídicas, Estados, organizaciones, empresas, a quien quiera participar, está abierto para todo el mundo», señaló.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar