Nicaragua

Gabinete interinstitucional sesionó en el municipio de San Juan de Limay

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que el gobierno continúa escuchando las demandas del pueblo desde estos importantes contactos

Redacción Central |

Gabinete interinstitucional sesionó en el municipio de San Juan de Limay
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dijo que el gobierno continúa escuchando las demandas del pueblo desde estos importantes contactos

Este jueves el gabinete interinstitucional se trasladó hacia el municipio de San Juan de Limay, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, como parte del diálogo directo y permanente que mantiene el Gobierno Sandinista con el pueblo nicaragüense.

La sesión se realizó en la comunidad Santa Cruz en la finca de la productora Marlene Hurtado, quien ha sido una de las socias del Bono Productivo Alimentario logrando reproducirlo con mucho éxito.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario indicó que de 338 productores asistentes a la sesión de reflexión ciudadana el 45 por ciento son mujeres.

Los productores demandan al gobierno más atención a los temas medioambientales, a la educación, a la familia, caminos, carreteras, puentes, techo digno para las familias del campo, el agua y saneamiento, y el financiamiento para los pequeños productores.

En cuando al tema de financiamiento a la producción, la compañera hizo mención al Plan Cristiano, Socialista y Solidario (CRISSOL) el cual empezará a ser asignado a todos aquellos productores que «hayan cumplido con sus compromisos de créditos en años anteriores en el mismo modelo del programa Usura Cero», es decir, a través de grupos solidarios «que responden colectivamente por los créditos que reciben individualmente».

«Vamos por supuesto a tomar muy en cuenta todos los planteamientos de los compañeros y compañeras que están reunidos en estos momentos en la finca El Socorro de Marlene Hurtado», señaló.

Rosario afirmó que durante la sesión de trabajo del gabinete el día miércoles en Palacagüina, los planteamientos también rondaron en torno a la producción, la educación, la salud, la energía eléctrica, el agua, el techo digno, el ordenamiento territorial.

Afirmó que los jefes institucionales de cada uno de los programas que atienen estas demandas se encuentran en cada una de la sesiones de trabajo del gabinete «dialogando con la gente, dialogando con las familias en el modelo de persona, familia y comunidad para seguirnos desarrollando en armonía, con responsabilidad compartida, pero sobre todo instalando y reafirmando valores más allá del egoísmo y más en el Bien Común».

La compañera manifestó así mismo que se estará reuniendo con los alcaldes y delegados del Poder Ciudadano de los municipios Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, viendo por donde pasarán las Calles para el Pueblo que el comandante Daniel ha autorizado para el presente año, las cuales tienen que ser decididas por la comunidad.

«Tienen que ser aquellas calles que la comunidad nos ha venido pidiendo a través de todos estos mecanismos de organización popular y dejar pendiente lo que no se pueda cubrir en esta fase, porque son 1200 cuadras para el año», dijo Rosario, a la vez que reiteró a las familias de todos los departamentos del país que sus demandas y planteamientos «han venido siendo recogidos».

«Ahora que vamos a un programa de pavimentación de nuevas calles o de adoquinado de nuevas calles, vamos a tener en primer lugar todos los planteamientos que hemos recibido en estas jornadas de reflexión y de poder ciudadano que hemos realizado y que seguiremos realizando, Dios mediante, cada vez más fortalecido el modelo de organización desde la persona, la familia, la comunidad», aseguró.

La compañera Rosario también hizo mención de un escrito del padre Naguib Eslaquit, director del Centro de Retiro Espiritual Betania, de Dolores Carazo, donde recuerda que este jueves es el Día del Cuerpo de Cristo.

«(Es un) día en que celebramos los nicaragüenses la presencia de Jesucristo en las hostias consagradas recorriendo las poblaciones para ser reverenciado y adorado en las custodias puesto que es el Rey de Reyes y el Señor de Señores sabiendo que la más hermosa custodia fue el vientre purísimo de la Virgen María que llevó en sus senos la palabra eterna de Dios», reza parte del escrito del padre Eslaquit.

«Estas son palabras del padre Naguib Eslaquit que nos escribe hoy para recordarnos esta festividad, qué representa, qué significa, cómo estamos invitados para que en todas las parroquias tengamos momentos de reflexión por tanto amor que Dios nos da por medio, dice el padre, de su hijo Jesucristo para seguir encontrando en el prójimo los templos vivos del Espíritu Santo», indicó, a la vez que señaló la necesidad de encontrar al Espíritu Santo en nuestros corazones y animarnos todos juntos a seguir construyendo una patria cada vez mas llena de valores cristianos y más solidaria.

El Padre Eslaquit invitó a través de este escrito a acompañar la procesión que recorrerá este jueves el municipio de dolores celebrando la exposición del Santísimo Sacramento.

«Muchas gracias padre Naguib Eslaquit por su cariño, por su constancia, por su consecuencia, por permanecer al lado de los humildes viendo el rostro, el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo en cada hermano y hermana nicaragüense que nos unimos en este proceso de reconciliación que busca, se propone construir la paz desde el Bien Común», aseguró la compañera Rosario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar