Nicaragua

Disminuyeron en el país las enfermedades respiratorias y diarreicas

El número de niños enfermos con problemas diarreicos o respiratorios decreció en mayo y lo que va de junio en un 10 por ciento, frente a igual período del año pasado

Redacción Central |

Disminuyeron en el país las enfermedades respiratorias y diarreicas
El número de niños enfermos con problemas diarreicos o respiratorios decreció en mayo y lo que va de junio en un 10 por ciento, frente a igual período del año pasado

El doctor Noel Larios, director del Hospital Infantil Vélez Paiz, informó que el número de niños con enfermedades diarreicas y respiratorias disminuyeron en mayo y lo que va de junio un 10 por ciento, en comparación con igual período de 2011, debido a las medidas preventiva y mejor atención médica ofrecida.

El directivo señaló que en la consulta de emergencia de ese centro hospitalario se atienden diariamente entre 250 a 300 niños con diferentes afecciones, pero que a solo un siete por ciento le es necesario el ingreso hospitalario, porque la gran mayoría va con el tratamiento médico y las recomendaciones para su hogar.

Apuntó que en estos meses de mucha lluvia se recomienda en general, pero a los menores que han sufrido alguna enfermedad respiratoria, evitar que se mojen en agua de lluvia y exponerse a cambios bruscos de temperaturas y si es necesario salir hacerlo bien abrigado y con zapatos. Además, deben estar en lugares donde no haya excesos de humo, bien porque estén cocinando con leña o personas fumando cerca de los menores.

Estas medidas se deben extremar cuando los pequeños padecen de asma, bronquitis o han padecido de otras enfermedades respiratorias, como la neumonía.

Para los casos de niños que han padecido de problemas digestivos no mojarse en corrientes de agua ocasionadas por las lluvias, pues pueden arrastrar muchos restos dañinos, como la orina de ratas.

Deben lavarse las manos antes y después de cada comida, así como cuando son bebitos y tienen diarreas líquidas, pero en este caso tanto al bebé como los adultos que lo atiende.

El doctor Larios apuntó que en estos momentos estamos mejor preparados que otros años y reiteró que en este año llevamos una disminución de 10 por ciento, en comparación con el año anterior, pero que pudiese bajar más el índice de menores enfermos si acatamos las recomendaciones y protegemos a los menores.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-El 19)

también te puede interesar