Nicaragua

Llegará tercer embarque de 25 mil toneladas de trigo ruso el próximo 18 de junio

La utilización de ese trigo como materia prima para la elaboración de harina ha significado una baja en los costos de producción porque el quintal de harina bajo de 850 a 650 córdobas

Redacción Central |

Llegará tercer embarque de 25 mil toneladas de trigo ruso el próximo 18 de junio
La utilización de ese trigo como materia prima para la elaboración de harina ha significado una baja en los costos de producción porque el quintal de harina bajo de 850 a 650 córdobas

El próximo 18 de junio llegará a nuestro país el tercer embarque de 25 mil toneladas de trigo ruso, materia prima para la producción de harina y elemento fundamental en el proceso de transformación productiva de la industria del pan, informó el compañero Orlando Solórzano Delgadillo, ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

El funcionario dijo que la utilización del trigo ruso va por etapas, hasta el momento hemos llegado a utilizar en todo el país para todo los tipos de pan, aproximadamente un 50 por ciento de trigo ruso, y va avanzando y esperamos que a finales de año estemos usando un 70 por ciento de trigo ruso, es decir que es un programa que va por etapa, comentó.

El Ministro señaló que el impacto de la utilización del trigo como materia prima para la elaboración de harina y luego ser utilizada en la producción de pan, ha sido determinante, incluso para la sobre vivencia de muchas panaderías, dado que la misma ha significado una baja en los costos de producción, porque el quintal de harina bajo de 850 a 650 córdobas, lo que ha permitido mantener estable la producción y el precio del pan a nivel nacional.

Eso ha significado un aporte de gran importancia para la sobre vivencia misma y la capacidad de las panaderías para producir un buen pan, añadió Solórzano.

Por su parte, Carlos Reyes, representante de los panaderos de Chinandega, afirmó que la utilización de la harina de trigo ruso ha sido muy significativa, dado que actualmente el 100 por ciento de las panaderías a nivel nacional ya están consumiendo trigo ruso, ya que la calidad de este producto no tiene nada que envidiarle a los trigos americanos.

Es de excelentísima calidad y con el apoyo de los compañeros técnicos cubanos que se ha venido a mejorar las técnicas de trabajo y la calidad en la producción de pan. Estamos hablando de 863 panaderías a nivel nacional capacitadas, pero en consumo de harina a nivel nacional andamos alrededor de 3 mil panaderías, manifestó Reyes.

Según Reyes, la utilización de harina de trigo ruso les ha significado un importante ahorro a las panaderías de todo el país, puesto que con la reducción de 200 córdobas por quintal, para una panadería promedio que consume 100 quintales al mes, le genera 20 mil córdobas que pueden ser reinvertidos en el mismo taller y darle algunos beneficios a sus trabajadores.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar