Nicaragua

Programa Amor avanza en la restitución de derechos a niños y niñas

Este proyecto se ha convertido en uno de los principales del país en la atención hacia los más pequeños

Redacción Central |

Programa Amor avanza en la restitución de derechos a niños y niñas
Este proyecto se ha convertido en uno de los principales del país en la atención hacia los más pequeños

Una muestra más de los esfuerzos que hace el Gobierno del Comandante Daniel para promover, defender y garantizar la restitución de los derechos a los niños y niñas en situación de riesgo social es el Programa AMOR, que se ha convertido en uno de los principales proyectos del país hacia los más pequeños.

De acuerdo con el informe Nicaragua Triunfa No. 68, al que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, mediante este programa se atienden a pequeños sin partida de nacimiento, hijos e hijas de emigrantes o privados de libertad, huérfanos o en situación de abandono o riesgo, niños y niñas de las comunidades más pobres y de madres trabajadoras atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil, que los integra además a la educación, salud, seguridad, deporte, cultura, recreación y a la alegría.

En el marco del Programa Amor, se han implementado intervenciones sectoriales para mejorar las condiciones educativas, nutricionales y de salud de niños menores de 6 años, en 1319 Centros de Desarrollo Infantil Urbanos (CDI-urbanos), Centros Infantiles Comunitarios (CICO´s) y Casas Base Comunitarias (CBS).

En el período 2008-2011 se destacan un grupo de acciones, entre ellas la atención a un total de 83 898 niños y niñas en los CDI, CICOS´s y CBS.

Por otra parte, se suministró alimentación complementaria (arroz, frijoles, maíz, aceite, azúcar y soya) una vez al día, durante 5 días de la semana, con apoyo de madres voluntarias a estos niños.

Además, mensualmente, los niños y niñas atendidos por el Programa Amor, recibieron controles para la vigilancia y promoción de su crecimiento y desarrollo (VPCD), realizado por el personal del MINSA.

Otro logro ha sido que un total de 18 276 madres y padres de los niños y niñas de la calle y trabajadores atendidos por el programa Amor que asisten a los Centros reciben consejería nutricional por parte de educadoras y madres voluntarias.

También, entre 2008-2011 se han restituido derechos a niños y niñas en la Calle y Trabajadores a través del Programa Amor, teniendo como resultado que se restituyó el derecho a un nombre a 91 530 niñas y niños menores de 12 años y se reintegraron a su hogar biológico 7974 niños, niñas y adolescentes. Además, se integraron a hogares sustitutos, 1872 niños, niñas y adolescentes, brindándoles protección temporal hasta determinar su situación legal.

A través de conciliaciones de pensiones alimenticias y restablecida la relación padre-madre-hijos, se restituyeron los derechos a 60 809 niños, niñas y adolescentes.

Permanecieron en el sistema educativo, un total de 58 471 niños, niñas y adolescentes en la Calle y Trabajadores, para un promedio anual de 11 694, lo cual se logró mediante un acompañamiento y atención directa a los niños y sus familias, con el apoyo de la Promotoría Solidaria, Gabinete del Poder Ciudadano, Alcaldías y movimientos juveniles.

Para combatir la explotación sexual y la trata de personas contra niños, niñas y adolescentes, se cuenta con un Plan de Atención Interinstitucional de la Niñez y Adolescencia en riesgo de Explotación Sexual Comercial en los puestos fronterizos siguientes: El Espino, Las Manos y el Puerto de Corinto.

Se han repatriado un total de 540 niñas, niños y adolescentes y a otros se les ha garantizado el traslado a su lugar de origen, mediante acciones concertadas de MIFAN, Policía Nacional, Migración, INTUR, la Fiscalía y algunas instituciones de atención especializada.

también te puede interesar