Nicaragua

Desarrolla Centro de Investigaciones semillas resistentes a enfermedades y al clima

Busca mejorar semillas de granos básicos, cacao y otros rubros para lograr una mayor eficiencia productiva

Redacción Central |

Desarrolla Centro de Investigaciones semillas resistentes a enfermedades y al clima
Busca mejorar semillas de granos básicos, cacao y otros rubros para lograr una mayor eficiencia productiva

El mejoramiento genético de semillas de granos básicos, cacao, guayaba y otros rubros es el objetivo del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Biotecnología, con el objetivo de mejorarlas y hacerlas más productivas, así como eliminar o disminuir el uso de elementos químicos durante los cultivos, afirmaron especialistas de esa institución durante un reportaje transmitido este martes por la Revista en Vivo, del canal 4.

La ingeniera Claudia Rivera señala que en el área que trabaja se está investigando cualidades del cacao criollo, que tiene muy buen sabor, pero que es propenso a enfermarse con la monilia y otras plagas que atacan esa planta, por lo que se procura mejorarlo genéticamente para hacerlo más resistente, pero sin que pierda su mejor cualidad, que es su buen sabor.

Asimismo, señaló, se realizan investigaciones con los granos básicos, con el objetivo de entregar a los productores semillas sanas y que estos tengan buenos rendimientos, en lo que también trabajan otras investigadoras, entre ellas Andrea Zamora, quien también realiza funciones a favor de lograr mejores plantaciones.

Durante el reportaje se planteó el interés del gobierno sandinista por mejorar nuestra agricultura mediante el empleo de la ciencia, pues fue precisamente en el año 2007 que salieron un grupo de profesionales hacia Finlandia para especializarse y poder trabajar posteriormente en este centro de investigaciones agropecuarias y de biotecnología.

Esta institución no se encuentra aislada, como simple laboratorio, pues también tiene sus áreas de prueba de campo, en las que se siembran las semillas para sus investigaciones posteriores, así como se crean las normas de cultivos, como fue mostrado una plantación de guayaba Taiwanesa-Nicaragüense, donde Lourdes Serrat se ha convertido en una especialista de la fruta y señala que su cultivo debe hacerse cada cuatro metros para evitar que el follaje de una perjudique a la más cercana y así pueda producir libremente.

Estas semillas mejoradas genéticamente se ofrecen y se envían a sus destinos de siembra, encontrándose entre las más solicitadas las de los frijoles, maíz y sorgo, fundamentalmente por pequeños y medianos productores de todo el país.

Durante el proceso de cultivo un especialista de este Centro de Investigaciones visita las áreas de producción para verificar la calidad de las semillas, así como para aclarar cualquier duda que pueda existir sobre el proceso de siembra, atención cultural y cosecha.

Este centro mejora genéticamente nuestros productos y evita el uso excesivo de elementos químicos en las plantaciones, porque se prefiere trabajar mediante el control biológico en cada caso, se señaló.

también te puede interesar