Nicaragua

Buscan garantizar medicamentos de calidad a los pueblos miembros del Alba

Con tal objetivo los países miembros del bloque presentaron la propuesta de una empresa grannacional para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos

Redacción Central |

Buscan garantizar medicamentos de calidad a los pueblos miembros del Alba
Con tal objetivo los países miembros del bloque presentaron la propuesta de una empresa grannacional para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos

Una iniciativa de los países del Alba empezará a funcionar en el año 2013,con el propósito de garantizar medicamentos de calidad a los pueblos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, señaló el compañero Rafael Pérez Cristiá, Coordinador General de ALBAmed.

El doctor Pérez Cristiá indicó que como una voluntad de los presidentes de cada país del ALBA, ALBAmed incluirá la medicina natural como una opción para curar enfermedades, pues a lo largo de los siglos ha formado parte del desarrollo autóctono de los pueblos.

El objetivo principal de ALBAmed es abaratar los costos de los medicamentos y combatir la utilización de productos fraudulentos que no tienen calidad y que además muchos de ellos causan efectos secundarios en la salud de las familias.

Este proyecto presenta la propuesta de una empresa grannacional para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos. Entre los principales objetivos está la instalación de un centro regional de acopio, almacenamiento y distribución de insumos médicos.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, indicó que para esta iniciativa solidaria se ha definido una lista de 489 productos esenciales, relacionados para atender a las enfermedades que más afectan a las poblaciones.

La creación de Albamed fue aprobada en la V Cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada en Cumaná, Venezuela, y se completa con Albafarma, entidad creada para la distribución de los medicamentos.

ALBAsalud es una iniciativa que suma diferentes proyectos creados para brindar una mejor atención de salud a los pueblos de Latinoamérica, entre ellos el programa Todos con Voz, ALBAprot, proyecto de prótesis, el programa Operación Milagro que cura enfermedades de la vista, así como donaciones de insumos y equipos médicos de alta tecnología.

Pérez Cristiá, dijo que la próxima reunión de ALBAmed en Quito, Ecuador será en el mes de agosto, fecha en que deben estar cumplidos la mayor parte de los acuerdos; entre ellos conformar el Sistema de Dirección y Estatutos de ALBAmed, para diseñar las acciones de implementación del Centro Regulador de Medicamentos y el registro grannacional de Medicamentos del ALBAmed.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar