Nicaragua

Rescatados 200 nicaragüenses víctimas de trata de personas

Ello ha sido posible gracias al eficiente trabajo desarrollado por la Policía Nacional

Redacción Central |

Ello ha sido posible gracias al eficiente trabajo desarrollado por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha rescatado en los dos últimos años a 200 nicaragüenses víctimas de trata de personas, como parte del enfrentamiento de la sociedad a esa práctica abusiva.

La comisionada Esther García Jirón, Jefa del departamento de prevención de personas de la Dirección de Comisarías de la Mujer, informó que un total de 221 personas fueron víctimas de trata de personas.

Especificó que en el 2011 se rescataron a 178 personas y en este primer trimestre a 33, con edades de 6 a 40 años, de los cuales tres son adolescentes varones.

García dijo que este es el resultado del trabajo de todas las instituciones del Estado y la colaboración de las víctimas, a quienes se les brinda acompañamiento con una nueva esperanza de vida para que no vuelvan al ciclo de explotación y violencia.

Señaló que la Trata de Personas se da a lo interno y en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica y España.

Indicó que el año pasado se reportaron 15 casos y actualmente 12. En este sentido explicó que la ascendencia no es porque se estén registrando más casos, sino porque dentro de la prevención, las personas están conociendo sobre el tema y están haciendo las denuncias.

Recordó que hace algunos meses las autoridades de Nicaragua lograron rescatar a una niña de 7 años procedente de Ecuador.

La menor estaba acompañada con una supuesta tía, pero al revisar los documentos y contactarse con la INTERPOL verificaron que se trataba de una niña desaparecida en aquel país y que estaba en suelo nicaragüense con documentos falsos y luego seria llevaba a otro país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar