Nicaragua

Continuará negociación entre productores y acopiadores de leche la próxima semana

Luego de una extensa reunión celebrada este jueves en el Ministerio Agropecuario y Forestal, ambas partes no llegaron a un consenso y decidieron realizar otra reunión el próximo miércoles

Reunión entre productores de leche y acopiadoras
Hasta que no logren coincidir sobre el precio por galón, los productores nicaragüenses de leche decidieron suspender el suministro por una semana a las plantas procesadoras del sector informal, aunque descartaron realizar tranques en las carreteras del país. | el19digital.com

Redacción Central |

Luego de una extensa reunión celebrada este jueves en el Ministerio Agropecuario y Forestal, ambas partes no llegaron a un consenso y decidieron realizar otra reunión el próximo miércoles

Hasta que no logren coincidir sobre el precio por galón, los productores nicaragüenses de leche decidieron suspender el suministro por una semana a las plantas procesadoras del sector informal, aunque descartaron realizar tranques en las carreteras del país.

Los productores demandan que el pago por galón sea de entre 28 y 30 córdobas, mientras los acopiadores proponen 19. Esto, sumado a la entrada del invierno, que registra precios de entre 14 y 17 córdobas en el sector informal por el incremento de hasta un 50 por ciento de la producción de leche, que origina la caída de los precios de todos los productos lácteos.

Así, luego de una extensa reunión entre productores y acopiadores celebrada este jueves en el Ministerio Agropecuario y Forestal, ambas partes no llegaron a un consenso y decidieron realizar otra reunión el próximo miércoles.

En el encuentro participaron como mediadores el ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo, el titular del MIFICA, Orlando Solórzano, y Pedro Haslam, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural.

Bucardo dio a conocer que se acordó un encuentro con la industria formal de procesadores de leche, entre estos representantes de las empresas Parmalat, Eskimo, Centrolac, para conocer su postura en torno a esta situación planteada. Este sector paga al productor un precio de 35 córdobas por cada galón acopiado.

Indicó que se trabaja para encontrar puntos de coincidencia entre toda la cadena productiva del sector lácteo que evite la inestabilidad en los periodos de sobreproducción de leche o cuando esta escasee, como en el verano.

En tanto Walter Lima, representante de los productores de leche, agradeció al Gobierno Sandinista por facilitar la negociación entre los miembros del sector lácteo, confiando que en los próximos días se encontrarán puntos de coincidencia.

La primera posición de los productores era recibir 1.5 dólar por galón, sin embargo «para no afectar la producción nuestra banda de negociación pide entre 28 y 30 córdobas. No tenemos la capacidad de pagar a nuestros trabajadores por este precio tan bajo que nos han estado pagando», explicó Lima.

En tanto, para Elmer Landaverde, propietario de la empresa La Montaña, la suspensión del suministro de leche por una semana no repercutirá en el abastecimiento de productos a nivel local y tampoco en la entrega que hacen al mercado salvadoreño, sin embargo llamaron a los productores a meditar esa decisión.

«Hay una saturación de mercado, conocemos de plantas que tienen productos para vender luego de dos meses sin acopiar ninguna leche, pero creemos que el mercado no va a estar desabastecido, el consumidor va a tener lo que necesita al precio de siempre porque hay productos», dijo Elmer.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar