Nicaragua

Celebrará Nicaragua Día de la Tierra en San Carlos del Río San Juan

En contraste con el daño ecológico realizado y reconocido por Costa Rica en el Río San Juan, se efectuará allí la reunión de ecologistas y protectores del ambiente

Redacción Central |

Celebrará Nicaragua Día de la Tierra en San Carlos del Río San Juan
En contraste con el daño ecológico realizado y reconocido por Costa Rica en el Río San Juan, se efectuará allí la reunión de ecologistas y protectores del ambiente

Nicaragua continuará trabajando en bien del ecosistema dentro de nuestro territorio para cambiar en sentido positivo la situación del medio ambiente, en beneficio de la naturaleza y ante el daño ecológico que efectuó y reconoció Costa Rica al Río San Juan, se efectuará allí la Fiesta de la Tierra, en San Carlos, donde se reunirán ecologistas y ambientalistas del país y de Centroamérica.

Roberto Araquistain, viceministro del Ambiente y Recursos Naturales señaló que Nicaragua denunció este desastre ecológico desde que se inició en territorio costarricense con la quema de árboles para abrir después la brecha de lo que sería la carretera de unos 160 kilómetros que empezarían a construir, pegado al cauce del río San Juan, con todo el daño ecológico que alertamos y que ha resultado real.

El subtitular señaló que luego de negativas se reconoció, por la propia presidenta de Costa Rica, lo que de inicio fortalece la demanda presentada por Nicaragua ante las cortes de Centroamérica e Internacional de La Haya.

Apuntó que esas acciones contra el ecosistema del río San Juan demuestran una falta total de respeto por la naturaleza, porque ordenar la construcción una carretera de esa dimensión sin un estudio sobre daños ecológicos que pudiera causar es una irresponsabilidad ambiental de marca mayor.

Con la construcción de la carretera se triplica la sedimentación que cae al cauce, con el agravante que ahora se le suman materiales más dañinos al río, donde incluso ya hay lugares donde desaparecieron especies como el camarón de agua dulce, entre otras, atractivos del área para muchos turistas foráneos.

En este litigio sobre el río San Juan, entre Nicaragua y Costa Rica, se elevó aun más la imagen del presidente de nuestro país, Comandante Daniel, quien de forma muy serena orientó la evaluación y denuncias públicas de los daños, para evitar la continuación de la construcción de esa vía terrestre, porque si alguien malintencionado quería provocar un conflicto mayor entre los dos países, se quedaría con las ganas. Y así sucedió, el tiempo les dio la razón y todo se resuelve en paz, subrayó el funcionario.

Pero además, Nicaragua ha planteado su disposición de ayudar a resolver la afectación ecológica de forma directa, con la intención de eliminar los daños en el menor tiempo posible, porque lo más importante es salvar la madre tierra.

El viceministro señaló que Nicaragua tiene un compromiso propio de reconciliación con la madre tierra y hace esfuerzos por incrementar acciones ecológicas, con el fin de mejorar las condiciones ambientales de nuestro país.

Esta zona tiene sus atractivos y el Instituto de Turismo de Nicaragua realiza un trabajo de excelencia para desarrollarla como uno de los destinos que más se aprecie del país por los vacacionistas nacionales y extranjeros para el descanso y recreación.

Araquistain subrayó que ahora los costarricenses podrán recibir un préstamo para reparar la parte dañada en su territorio, pero hasta ahora no se habla de la eliminación de los daños en la parte nicaragüense, para lo cual también se requieren recursos.

también te puede interesar