Nicaragua

Aumentará este año producción de raíces y tubérculos

El país cultivará unas 10 mil manzanas, dos mil más que en el ciclo agrícola anterior

Cultivo de raíces y tubérculos
El directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Roberto Argüello, afirmó que en este período (2012-2013) el país cultivará unas 10 mil manzanas de raíces y tubérculos, dos mil más que en el ciclo agrícola anterior, previéndose mejorar la productividad para obtener mayor cantidad de productos. | Internet

Redacción Central |

El país cultivará unas 10 mil manzanas, dos mil más que en el ciclo agrícola anterior

El directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Roberto Argüello, afirmó que en este período (2012-2013) el país cultivará unas 10 mil manzanas de raíces y tubérculos, dos mil más que en el ciclo agrícola anterior, previéndose mejorar la productividad para obtener mayor cantidad de productos.

Se prevé un rendimiento de 50 quintales por manzana, tanto de raíces como de tubérculos, pero señaló que existen productos, como es el caso de la yuca, que sembrarán nuevas variedades que ofrecen un mayor rendimiento.

Argüello señaló que el 60 por ciento de la producción se destina a la exportación, mientras que el 40 restante para el consumo nacional, aunque existe la posibilidad de mayor oferta si se cumplen las aspiraciones de tener mejores rendimientos.

Roberto Brenes, del Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, subrayó que existe la posibilidad de exportar más raíces y tubérculos, tendencia alcista de los últimos años, ante la posibilidad de diversificar más el mercado para estos productos, como es el caso de Puerto Rico, donde estuvo en una Feria de Alimentos y se concretaron ventas considerables, especialmente de Malanga.

Además, hay empresas exportadoras de yuca que la comercializan congelada, lo cual indica la posibilidad de una mayor diversificación del producto, pero que se requiere más producción y su ministro para las ventas al exterior.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar