Nicaragua

Subrayó Roberto Rivas ilegalidad de acciones del magistrado Julio César Osuna

El Presidente del Consejo Supremo Electoral ratificó el carácter ilegal del proceder del magistrado suplente Osuna Ruiz, del PLC, al hacer trámites especiales de cédulas de identidad

Redacción Central |


El Presidente del Consejo Supremo Electoral ratificó el carácter ilegal del proceder del magistrado suplente Osuna Ruiz, del PLC, al hacer trámites especiales de cédulas de identidad

El Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, afirmó el carácter ilícito y delictivo en que incurrió el magistrado suplente Julio Cesar Osuna Ruiz, porque desde hace dos años están prohibidos los trámites especiales de cédulas, como las que solicitó el implicado la semana pasada.

Rivas expresó en conferencia de prensa que el CSE no apaña a nadie y rechazó que otros miembros de esa institución estén implicados en hechos como este u otra actividad ilícita, por el contrario se trabaja para facilitar cualquier investigación sobre el caso, en el cual se encuentra implicado Osuna, del Partido Liberal Constitucionalista.

El magistrado suplente Osuna fue detenido por la Policía Nacional el domingo pasado por involucramiento con organizaciones del crimen internacional, facilitando trámites de cédulas de identidad.

Rivas reiteró que el CSE ha sido un facilitador del proceso de investigación sobre la situación particular del magistrado, porque aquí no apañamos a nadie.

Es importante que la población nicaragüense sepa que el CSE no apaña hechos ilícitos, por el contrario siempre estamos pendientes de la legalidad y que están dispuestos a aclarar los aspectos que sean necesarios sobre la situación del magistrado suplente Julio César Osuna.

El Magistrado Presidente resaltó que el CSE introdujo a la Comisión de Población y Municipios una solicitud para evitar la reposición de partidas de nacimiento y añadió que la suplantación de identidades permite facilitar documentación nueva para personas que estén involucrados en la delincuencia internacional.

Asimismo subrayó que ha solicitado a las máximas autoridades del país que la cedulación debe ser un mecanismo de seguridad nacional, en la cual debe estar involucrado el Ejército, la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-El 19)

también te puede interesar