Nicaragua

Quedó preso magistrado del Poder Electoral Julio César Osuna Ruiz

El y nueve personas más están acusados de formar parte del grupo del narcotraficante Alejandro Jiménez, alias Palidejo

Julio César Osuna Ruiz fue acusado
El magistrado del Poder Electoral Julio César Osuna Ruiz fue acusado por la Fiscalía de Nicaragua de Transporte Internacional de Drogas, Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Falsificación Ideológica, al ser parte del grupo de operadores de Alejandro Jiménez alias Palidejo. | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

El y nueve personas más están acusados de formar parte del grupo del narcotraficante Alejandro Jiménez, alias Palidejo

El magistrado del Poder Electoral Julio César Osuna Ruiz fue acusado por la Fiscalía de Nicaragua de Transporte Internacional de Drogas, Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Falsificación Ideológica, al ser parte del grupo de operadores de Alejandro Jiménez alias Palidejo.

El Juez Quinto del Distrito Penal de Audiencias, Julio César Áreas, dicto prisión preventiva contra Osuna Ruiz y otros 9 acusados, y solicitó a la Asamblea Nacional, que informe si Osuna Ruiz goza de inmunidad por ser magistrado suplente en el Poder Electoral, y en caso de serlo, que proceda a su desafuero.

Los otros acusados en este caso que están a la orden del juez son José Francisco Osuna Ruiz alias «Chepón», Henry Ramón Bermúdez Rivera, Carolina González, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca, María Isabel Rayo Orellano, José Francisco Somarriba Otero, Felipe Alberto Mendoza Jiménez.

También, fueron llevados ante la autoridad judicial y quedaron presos los pilotos colombianos, Javier Darío Eucastegui Collazos y Gonzalo Rugeles Pérez.

En total son veintiuno los imputados entre nacionales y extranjeros, de los cueles 8 están prófugos entre ellos uno de los cabecillas Francisco García alias «Fresa», mientras que el otro líder de la banda narco, Alejandro Jiménez, El Palidejo» se encuentra preso en Guatemala.

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que los hermanos Julio César y José Francisco Osuna Ruiz, junto a la secretaria Carolina González se encargaban de tramitar cédulas de identidad para el «Palidejo».

El 15 de mayo del año 2008, el magistrado liberal junto a su secretaria tramitaron cédula de identidad bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz, que era el nombre e identidad nicaragüense con el cual el «Palidejo» se paseaba «como Pedro por su casa» en el territorio nacional, pero principalmente se mantenía en la quinta El Refugio, en el kilometro 10 y medio de la carretera Sur.

En esa oportunidad Karla Fariñas Fonseca, apareció como testigo para el trámite de la cédula de identidad nica para el «Palidejo», ya que era una mujer de su entera confianza y le almacenaba el dinero que sería llevado a Costa Rica.

La acusada María Isabel Rayo Orellano, era la encargada de gestionar las cédulas ante el Concejo Supremo Electoral, cobrando entre mil a 1500 dólares por los trámites.

En el caso de Felipe Mendoza Jiménez, este se desempeñaba como chofer escolta del Palidejo en Nicaragua, y se encargaba de trasladar fuertes cantidades de dinero de entre los 600 mil y dos millones 500 mil dólares.

El otro procesado, José Francisco Somarriba Otero, conductor del magistrado liberal, era quien viajaba a Honduras para traer fuertes cantidades de dinero de entre los 700 mil al millón de dólares, que entregaba aquí en Managua a su jefe Julio César Osuna

Ruiz.

Luego, el magistrado liberal llevaba el dinero en maletas hasta Costa Rica, y para ello utilizaba vehículos del Consejo Supremo Electoral, y hubo ocasiones que incluso sacó su pasaporte diplomático para evadir retenes policiales.

Según la acusación de la Fiscalía, los viajes de Julio César a Costa Rica eran dos veces por mes, y las millonarias cantidades de dinero las entregaba al panameño Daniel Sánchez, y en sus viajes ya hablaba de instalar casinos, restaurantes de comidas rápidas y hasta una ruta de buses de Rivas a Managua.

En el caso del acusado Henry Ramón Bermúdez Rivera, este instaló dos talleres de Reparación de Aire Acondicionado de Vehículos llamados «Frío Máster», que sólo eran una fachada, porque en esos lugares se caleteaban los vehículos que serían utilizados para trasladar dinero o drogas.

Mientras tanto, los pilotos colombianos Javier Darío Eucastegui Collazos y Gonzalo Rugeles Pérez, tenían como responsabilidad pilotear aviones con capacidad para trasladar entre 2 a 3 toneladas de drogas.

Eucastegui Collazos y Rugeles Pérez, se reunieron en Residencial Veraneras de Managua el 4 de abril del año pasado, con el colombiano Francisco García alias «Fresa» para coordinar traslados de droga.

La extensa acusación presentada por el Ministerio Público consta de 41 páginas, y establece la participación de cada uno de los procesados.

El juez ordenó levantar el sigilo bancario y reportar todo lo relacionado con las cuentas que posean los procesados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar