Nicaragua

Llegaron a un acuerdo temporal ganaderos e industriales del sector

Representantes de ganaderos y de los mataderos acordaron estabilizar el precio de compra en la línea caliente hasta el 11 de junio

Redacción Central |

Llegaron a un acuerdo temporal ganaderos e industriales del sector
Representantes de ganaderos y de los mataderos acordaron estabilizar el precio de compra en la línea caliente hasta el 11 de junio

La industria de la carne de res tendrá un respiro tras el acuerdo entre representantes de los ganaderos y de los mataderos para estabilizar temporalmente el precio entre 70 y 72 córdobas el kilogramo en canal caliente, según informó a la prensa un funcionario del Matadero Central, S.A..

Se indicó que el acuerdo contempla una nueva reunión el 11 de junio, cuando deben definir el precio futuro de la carne de res en canal caliente, de acuerdo con las condiciones que tenga en ese momento el mercado internacional.

Asimismo se indicó que ambas partes mantendrán un precio estable a la carne de res en la medida que se comporte el mercado internacional, el cual es muy inestable, señalándose que aun está pendiente la firma de un nuevo contrato del país con Venezuela y que en junio se tendrán que cumplir nuevas exigencias para ingresar en el mercado estadounidense, los cuales quedaron pendientes a dialogar cuando se sienten nuevamente a la mesa de negociaciones.

Mientras se establece un mecanismo que regule el precio de la carne de res, esperan que los mataderos cumplan con lo acordado, mientras que los ganaderos mantengan la entrega de reses y productos lácteos a las plantas industriales, expresó Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.

La Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, prevé realizar una reunión este martes en el kilómetro 132 de la carretera Managua-Juigalpa, que reunirá a ganaderos de diversas organizaciones, para tratar el tema de los precios de la leche y el queso, el cual quedó pendiente.

La industria láctea disminuyó más del 50 por ciento el pago a los productores desde hace unas semanas, denunció Airel Cajina, directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo.

Cajina subrayó que aún están retenidos en las fronteras hacia El Salvador cuatro contenedores de queso, de 40 mil libras cada uno, los cuales ocasionan pérdidas millonarias al sector, por las trabas que ponen para introducir estos productos a ese país.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-Pastrán)

también te puede interesar