Nicaragua

Construcción y minería, principales impulsores del crecimiento económico de Nicaragua

Así lo afirma el último informe del Banco Central del país

Construcción
|

Redacción Central |

Así lo afirma el último informe del Banco Central del país

El Banco Central de Nicaragua (BCN) afirmó este martes, mediante un informe que los sectores de la construcción y la minería son los principales impulsores del crecimiento de la economía este año.

La construcción se encuentra en auge, confirma el banco emisor y se basa en el incremento de la edificación de obras privadas, especialmente de residenciales tanto de carácter social, como aquellas dirigidas a estratos económicos de mayor alcance.

Dirigentes de la La Cámara Nicaragüense de la Construcción estima que este año están ejecutándose unos 600 proyectos, entre públicos y privados, en el área turística, energética, urbanizaciones, carreteras entre otras obras.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), cerró el primer trimestre del año con un crecimiento promedio anual de 5,8%. Si bien es positivo, se nota una disminución al ritmo del 7,7% acumulado en marzo 2011, señala el informe dado a conocer en el sitio web de esa institución.

Contrario al desempeño de la construcción y minería está la pesca, la cual se contrajo afectada por los altos costos de producción, asociados al incremento del precio de los combustibles, la temporada de veda actual e impactos climáticos que le afectaron meses anteriores.

Agrega que el Banco Central de Nicaragua, evalúa que «aunque se percibe una moderación en el desempeño de las actividades, el crecimiento económico del país se mantiene sólido, pese a los riesgos generados en el contexto internacional, principalmente por la crisis de deuda en la zona euro».

Esa institución señala que la mayoría de los sectores -con excepción de la pesca- se mantienen dinámicos, «aunque desacelerados respecto a meses previos».

En cuanto a la minería metálica continúa con gran impulso por la extracción de oro y plata, como resultado de «nuevas áreas de explotación e implementación de mejores procesos tecnológicos en el procesamiento y extracción de material selecto» por las compañías del sector.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar