Nicaragua

Campaña de Alfabetización restituye derechos en Nicaragua

La gran cruzada del saber que hoy desarrollan los jóvenes nicaragüenses por orientaciones del Gobierno Sandinista eleva el conocimiento en pos de un futuro mejor para el país

Alfabetización
Articulada con la esperanza de sembrar valores humanos y contribuir al desarrollo técnico y productivo del país, el Gobierno Sandinista expande la enseñanza en las regiones más apartadas mediante la nueva cruzada nacional de alfabetización. | el19digital.com

Redacción Central |

La gran cruzada del saber que hoy desarrollan los jóvenes nicaragüenses por orientaciones del Gobierno Sandinista eleva el conocimiento en pos de un futuro mejor para el país

Articulada con la esperanza de sembrar valores humanos y contribuir al desarrollo técnico y productivo del país, el Gobierno Sandinista expande la enseñanza en las regiones más apartadas mediante la nueva cruzada nacional de alfabetización.

La actual campaña responde a una orientación del presidente Daniel Ortega, quien durante la primera sesión de trabajo del V Congreso Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, celebrado en el mes de enero, solicitó reforzar la educación en las zonas rurales.

En aquella ocasión Daniel reconoció que el problema del analfabetismo era una deuda histórica de la Revolución con los campesinos, e instó a los jóvenes a esparcir sus conocimientos donde fuese necesario hasta alfabetizar al ciento por ciento del pueblo.

Desde el inicio del Gobierno Sandinista en 2007, el Comandante Daniel Ortega retomó el proyecto de la alfabetización afectado en los 16 años anteriores por los gobiernos neoliberales que privatizaron la enseñanza y la limitaron a aquellas personas que pudieran costearla.

Así, la presente campaña está dirigida a ese conjunto de nicaragüenses de escasos recursos materiales y residentes en zonas intrincadas.

Antes de iniciar esta cruzada del saber, Miles de promotores sociales visitaron en los últimos meses a más de 250 mil familias de los dos primeros municipios seleccionados como punto de partida de la campaña, Jinotega y Matagalpa, e iniciaron las clases a mediados de abril último.

Algunos departamentos como Managua, Granada, Masaya y Carazo exhiben un índice de analfabetismo prácticamente cero, pero todavía tenemos desafíos en la costa al Mar Caribe, declaró el viceministro de educación José Treminio.

Entre los sitios con mayores problemas mencionó las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, Matagalpa y Jinotega.

Treminio subrayó el propósito de que una vez alcanzado el sexto grado esas personas puedan incorporarse a la enseñanza técnica media y llegar incluso a la superior, para contribuir a una realización plena de los seres humanos y que, a su vez, ellos consigan aportar al desarrollo de la nación.

El directivo reconoció además que gracias a la donación de las 150 mil cartillas por parte de Cuba, más de 94 mil nicaragüenses alfabetizados mediante estos programas educativos culminarán en diciembre venidero el sexto grado.

El donativo, financiado por el ALBA, consiste en 50 mil cartillas de lengua castellana, 50 mil de matemática, la misma cantidad de geografía e historia de Nicaragua, y numerosas clases en formato multimedia.

En tanto, la labor de los jóvenes sobresale como la piedra angular de esta campaña, pues devienen -tal como pidió Daniel- los principales guías de las familias en las comunidades y promotores a su vez de educación, solidaridad y cultura.

Junto a la juventud, los gobiernos municipales e instituciones del Estado como el Ministerio de Educación y el de Salud cumplen con la prédica de restituir derechos y despertar consciencias por un futuro de progreso para esta nación.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar