Nicaragua

Llaman a deponer actitudes negativas y asumir retos contra violencia hacia mujeres

Es necesario que los ejecutores de la justicia estén preparados para aplicar la nueva ley contra la violencia hacia la mujer y eliminar ese flagelo social

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/violencia-contra-las-mujeres-2010-12-16-24910.jpg
Es necesario que los ejecutores de la justicia estén preparados para aplicar la nueva ley contra la violencia hacia la mujer y eliminar ese flagelo social

La Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres protege a las féminas del abuso y la violencia intrafamiliar que ha existido en el país durante muchos años y es necesario que los ejecutores de la justicia estén preparados técnica y anímicamente para eliminar ese flagelo social de esta nación centroamericana, afirmó la doctora Clarissa Ibarra.

La directora de la Defensoría Pública de Nicaragua llamó a los operadores del sistema de justicia penal a deponer actitudes negativas y asumir los retos que plantea esta ley, para brindar una adecuada protección a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia intrafamiliar.

Recordó que esta legislación está acorde con las normativas internacionales y nacionales, las cuales fueron articuladas de acuerdo con las condiciones del país y señaló que de un análisis que se hizo en mil 50 sentencias, solo en tres de ellas llevaban reflejada la normativa nacional e internacional.

Subrayó que finalmente son los operadores de justicia quienes deben reflexionar para deshacerse de viejos dogmas y atenerse a esta ley, porque es necesario eliminar el abuso hacia las mujeres en todas sus formas, tanto física como psicológicamente.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia asumió el desafío lanzado por el secretario general de la ONU en el año 2010, de eliminar las muertes de mujeres por violencia y ese reto debe ser asumido y cumplido por los funcionarios del estado y deponer actitudes, obstáculos y los peros que se tratan de alegar para cumplir y hacer cumplir la ley sobre la violencia hacia la mujer.

La licenciada Patricia Pineda, directora de Capacitación del Ministerio Público, anunció que la Comisión Nacional Interinstitucional prevé efectuar una capacitación a nivel interinstitucional para todos los operadores de justicia.

Puntualizó que esta ley no menosprecia a los hombres, ni procura perjudicarlos, es un beneficio para las mujeres que han sido apartadas de la realidad social en el país.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar